La candidata presidencial
Evelyn Matthei, presentó este lunes sus propuestas en materia de seguridad para combatir la crisis que afecta al país. Las medidas van desde una mayor dotación policial y tecnológica, hasta aplicar más rigor en el régimen penitenciario.
"Llegó la hora de poner mano durísima con los delincuentes. La impunidad termina ahora. En mi Gobierno, el que las haga, las paga. Mi compromiso es una aplicación estricta de la ley, y respaldo a las policías y Fuerzas Armadas", sostuvo.
La abanderada de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, planteó tener más carabineros en la calle con
10.000 nuevos efectivos. Además de su presencia permanente en los 40 barrios más peligrosos del país. Junto a reglas del uso de la fuerzas y respaldo político para proteger a Carabineros.
En segundo lugar, propone ojos y tecnología contra el delito, a través de cámaras inteligentes con reconocimiento facial en todo el país, pórticos de lectura de patentes y drones con alta capacidad operativa, iluminación de plazas y veredas. Botones SOS y cámaras de vigilancia y plataforma centralizada para rastrear, atrapar y condenar a los delincuentes.
Comunidad organizada
En tercer lugar se propone una comunidad organizada contra el delito, mediante la coordinación de municipios con carabineros, Fiscalía y programas sociales, la articulación entre Gendarmería y municipios para prevenir reincidencia de presos próximos a cumplir su condena que residan en sus comunas.
Por otra parte, se habla de más recursos para que los vecinos organizados se protejan; mediante comités de seguridad barrial con radios, alarmas y aplicaciones de denuncia rápida y alianzas con comerciantes y feriantes para patrullajes y protección de barrios comerciales.
Régimen penitenciario
El cuarto elemento es un mayor rigor en régimen penitenciario, asegurando que cada condena se cumpla efectivamente, la pérdida de beneficios penitenciarios para delitos graves y quienes reinciden.
Asimismo, la ex alcaldesa habla de eliminar el acceso a salidas dominicales, de fin de semana o redención de pena por trabajo o estudio para condenados a delitos graves como violación, homicidio calificado o secuestro. Y que los reincidentes no podrán postular a la libertad condicional, no pueden aplicarse penas sustitutivas (libertad vigilada, reclusión parcial, remisión condicional) en los delitos antes mencionados. Junto a regímenes carcelarios estrictos para jefes narco, con visitas limitadas sólo a través de locutorio y aislamiento total.
Persecución penal
La quinta medida es una persecución penal sin excusa, donde ninguna denuncia se archiva sin diligencias previas.
Se limitarán las facultades que tiene hoy el Ministerio Público para cerrar causas sin investigar. Habrán equipos ECOH (especializados en crimen organizado y homicidios) en todas las fiscalías regionales y se protegerán a detectives, agentes encubiertos y fuentes de información, testigos, permitiendo la declaración con identidad ficticia bajo criterio judicial.
Defensorías uniformados y víctimas
Además, la candidata propone una Defensoría para Carabineros, PDI y FF.AA. que asesore y patrocine en forma gratuita a todos quienes enfrenten una causa judicial por cumplir con su deber. Es increíble que hoy tengan que contratar abogados pagándolos de su bolsillo.
Asimismo, fortalecerán la Fiscalía, donde además del proyecto de ley que se discute en el Congreso que aumenta 250 fiscales en 4 años, ellos sumarían 250 adicionales e implementarán la Defensoría de Víctimas del Delito.