EMOLTV

Parricidio en Quintero: Mujer confesó que viajó desde la RM para matar a su esposo

Luego del crimen la autora se ocultó en El Tabo, y el sábado se entregó.

22 de Septiembre de 2025 | 11:28 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Gran conmoción local provocó la noticia de que una mujer asesinó a su cónyuge en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, para luego entregarse a Carabineros y ser formalizada por el delito de parricidio.

El hecho ocurrió la semana pasada de Fiestas Patrias, cuando la mujer de 38 años se trasladó desde Santiago hasta Quintero para reunirse con su esposo, con quien estaba separada de hecho, en unas cabañas que habían arrendado.

De acuerdo a El Líder de San Antonio, el parricidio habría ocurrido la noche del viernes, cerca de las 20:00 horas, cuando la mujer abandonó el cadáver de su marido en la cama para escapar y esconderse en El Tabo.

El mismo sábado en la mañana se había reportado en Quintero el hallazgo del cuerpo de un hombre de 48 años en las cabañas donde había compartido con su esposa desde el miércoles hasta el viernes.

El sábado la mujer fue a una tenencia local para entregarse, y luego de que los funcionarios policiales corroboraran la confesión, "conforme a los antecedentes se tomó contacto con personal de la Subcomisaría de Carabineros de Quintero, quienes mantenían un procedimiento de hallazgo de cadáver (del cónyuge), por lo cual personal de la tenencia efectúa las diligencias respectivas", informó el oficial de Carabineros de servicio, mayor Emilio Matheu.

Una vez que Carabineros acogió la declaración, el fiscal de turno Regional de Instrucción y Flagrancia (TIF) solicitó una orden de detención en contra de la mujer por el delito de parricidio, colocándose las diligencias en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso.

Crimen premeditado


El fiscal de Quintero, Pablo Bravo, detalló que en su confesión la imputada manifestó que se trasladó desde Santiago a reunirse con su esposo solo con el fin de asesinarlo. "Viaja con la intención de matar, así lo indica ella", reveló el persecutor.

Respecto a las circunstancias del crimen, el fiscal afirmó que se trató de un homicidio provocado con un arma blanca que la mujer le enterró en el pecho a la víctima, junto al corazón.

"Estando esos días juntos hasta el viernes en la tarde, donde habían bebido y mientras se encontraban recostados en una cama, ella, con un cuchillo, lo habría matado, dándole una estocada a la altura del tórax, cerca del corazón", especificó el fiscal.

Tras cometer el crimen, la mujer escapó hacia El Tabo, donde se mantuvo oculta durante un día.

Parricidio


Tras su detención, la mujer fue formalizada el domingo en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero.

El el fiscal Pablo Bravo afirmó que a la mujer se le imputó "por un delito de parricidio consumado, disponiéndose la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, por parte del juez, por ser un peligro para la seguridad de la sociedad".

El tribunal dictó un plazo de investigación de 100 días, periodo en que la fiscalía podría reformalizar cargos por parricidio calificado al haber actuado premeditadamente.

Cabe señalar que no se reveló la causa ni motivo del homicidio.