Bajo el nombre de "Chilenos Primero", el presidenciable de republicanos, José Antonio Kast, dio a conocer hoy cinco compromisos para combatir la inmigración ilegal en nuestro país.
Éstas medidas surgen luego de que la semana pasada el abanderado se reuniera en Roma con la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien abordó sus políticas migratorias.
En primer lugar, Kast propone el fin del empadronamiento y la regulación de ilegales, señalando que no abrirán nuevos procesos en el país. Algo que aseguró, en cambio, sí quiere hacer la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC). "Cosa distinta es tener los datos biométricos de cada persona para identificarlo y luego expulsarlo, que es una situación muy distinta", sostuvo.
En segundo lugar, Kast indicó que en su gobierno migrar ilegalmente será un delito. "Y ese delito va a subir la sanción para que esa persona sea detenida, retenida, para que pueda ser expulsada a su país de origen", acotó.
La tercera medida es cárcel primero, expulsión después de la condena. Aseguró que "si indicó que cualquier persona condenada por un tribunal que se encuentre prófuga en Chile, siendo extranjero, va a ser perseguida si es prófugo y si es un delincuente preso va a cumplir su condenada completa en Chile, en un recinto penal especial, sin beneficios de ningún tipo (...) Va a ser una cárcel especial para extranjeros delincuentes que una vez que cumplan su condena, sí van a ser expulsados".
En cuarto lugar, Kast compromete a ninguna región más colapsada. De esta forma, se señala que no aceptarán cuotas de inmigrantes por región. En quinto lugar se frenarán los privilegios y envío de remesas. Con ello, plantea aumentar la fiscalización para perseguir, sancionar y disminuir drásticamente los contratos de arriendo, transporte y actividades ilegales.
También terminarán con la priorización que se les da a los extranjeros ilegales y se excluirán del máximo de prestaciones sociales, en el marco de la Constitución y la ley
Consultado por si harían redadas migratorias masivas como han hecho en Estados Unidos, Kast aseguró que "en esto vamos a cumplir en base a la Constitución y la ley, lo que esté facultado por nuestra legislación y la ley. Si en algún momento Carabineros o la PDI determinan en un sector de la ciudad se debe hacer una revisión lo vamos a hacer (...) otras situaciones deberán regirse por modificaciones legales previas".