En medio del intenso despliegue territorial que están protagonizando los candidatos presidenciales, el norte del país se ha convertido en una zona clave para captar adherentes.
En particular, la Región de Antofagasta, aquejada por el avance de la migración irregular que, de acuerdo a los candidatos de la oposición, "está desbordada". El fenómeno ha traído aparejada una serie de consecuencias sociales, incluyendo la instalación del crimen organizado transnacional y sus varios comercios ilícitos asociados.
Las regiones del norte han sido las primeras en enfrentar los impactos de una realidad compleja que, hasta ahora, no ha podido ser abordada a cabalidad.
"Antofagasta se ha transformado en una zona neurálgica dentro del mapa electoral. Es una de las regiones con mayor crecimiento en los últimos años, concentra una población significativa y la ciudad de Antofagasta, en específico, se ha consolidado como el polo del norte grande, en el rol que alguna vez tuvo Iquique en tiempos del salitre. Por eso, tiene una importancia doble: ganar en esta región es algo simbólico, pero también representa un bolsón de votos; de hecho, mueve más votos que Tarapacá o Atacama", comenta a Emol Roberto Munita, académico de la U. Andes y UNAB.
El despliegue de los candidatos
En agosto, la candidata oficialista, Jeannette Jara, anunció que iniciaría una gira por todo Chile. El 21 de agosto pisó Antofagasta y Mejillones, donde participó de diálogos con jubilados y lideró un encuentro ciudadano.
Eso si, la abanderada del PC no estuvo ajena a críticas, a raíz de que su programa presidencial sólo menciona en dos oportunidades dichas zonas. En una primera ocasión, relativa a poner el foco en "proyectos pendientes de la industria de hidrógeno verde en las regiones de Magallanes y Antofagasta", y en otra, respecto al control estricto del cumplimiento de plazos y presupuestos en el sistema de concesiones, "con un foco especial en el hospital regional de Antofagasta".
La gira de Jeannette Jara coincidió por esos días con la de
Evelyn Matthei, abanderada de Amarillos, Demócratas y Chile Vamos. La candidata UDI sostuvo sólo una actividad en la comuna, y además recorrió Calama y San Pedro de Atacama.
Dentro de las promesas de Matthei para esa región en concreto, está la
creación de 50.000 empleos específicamente en la gran minería, energía y puertos. Según ha dicho la abanderada, será "una de las capitales productivas de Chile, tiene todo para progresar". Asimismo, ha prometido crear cárceles en el desierto, lo que ha generado todo tipo de
críticas desde el oficialismo, acusándola incluso de "ningunear" a las regiones mineras, puesto que una medida así podría "espantar las inversiones".
Próximas visitas
El próximo 28, 29 y 30 de septiembre, el candidato del PDG, Franco Parisi, llegará a la zona, para desplegarse por Calama, Antofagasta y Mejillones. La promesa del candidato es "sacar a todos los inmigrantes ilegales, para que una vez por todas, Antofagasta brille como tiene que brillar".
Parisi cuenta con una base de apoyo importante en esa zona. En la elección de 2013, por ejemplo, el candidato contó con un buen resultado en esa zona, y se esperaba que para 2021 repitiera la hazaña; y aunque no lo logró -puesto que el todavía diputado del FA, Gabriel Boric, lo venció-, obtuvo un gran respaldo.
El candidato PDG obtuvo 899.230 votos en la primera vuelta de 2021, y en Antofagasta en específico, consiguió imponerse con el 33,93% (68.296), mientras que Boric logró el 20,61% en la zona (41.490 votos).
No obstante, en el balotaje, pese a que Parisi entregó su respaldo a José Antonio Kast para endosarle sus votos, la fórmula no tuvo réditos: Kast logró el 40,24% de las preferencia (86.195 votos), mientras que Boric se impuso con el 59,76% (128.004).
Aún así, Parisi ha mantenido en sus campañas un discurso con foco en potenciar las regiones, y a cuatro años de esa derrota, el abanderado PDG ha reforzado sus mensajes de acuerdo a la realidad que hoy se vive en el norte.
En tanto, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, iniciará un despliegue regional en un bus, a partir del 1 de octubre. El punto de partida será en la ciudad de Arica; el sábado 4 de octubre tiene previsto un evento en Calama, mientras que el domingo 5 estará en Antofagasta.
Por su parte, el candidato Harold Mayne-Nicholls (Ind.), llegará este próximo miércoles 24 de septiembre a Antofagasta, para participar en el XXII Congreso Internacional FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular) para dar a conocer sus propuestas en dicha área. Asimismo, aprovechará el paso por la zona para realizar distintas actividades de campaña, incluyendo encuentros ciudadanos.
Mayne-Nicholls, quien ha tenido un alza en las preferencias tras el primer debate televisado -llegando en algunos sondeos hasta el 5% de las preferencias-, es oriundo de esa zona, lo que podría traerle réditos para ganar adherentes.
Respecto a Marco Enríquez-Ominami (ME-O), desde su comando señalaron a Emol que el candidato tiene pensado viajar a Antofagasta, aunque aún no se ha agendado aquello. Entre sus propuestas en materia económica, ME-O ha apuntando a "desarrollar tres de polos de desarrollo industrial (Antofagasta, BioBío y Magallanes) con hidrógeno verde, en un esfuerzo público privado, lo que requiere infraestructura portuaria y extraportuaria, que es muy deficitarias".
En tanto, el candidato Eduardo Artés (Ind.), mantendrá encuentros con estudiantes en las universidades de Antofagasta, La Serena y Valparaíso. En concreto, el día 29 de septiembre estará en Antofagasta, y el 30 en Taltal. Allí sostendrá encuentros con trabajadores del sector de la minería y organizaciones de derechos humanos.
El peso de los candidatos y temas clave
¿Qué proyecciones de respaldo tienen los candidatos en esta zona "neurálgica" de la elección? ¿Qué mensajes podrían calar mejor en los ciudadanos de esa región? En conversación con Emol, expertos ponderan eventuales ventajas y deventajas.
Munita plantea que, a su parecer, en la zona "hay espacio para candidaturas de derecha o centroderecha que adopten un tono más duro frente a la migración y la seguridad, temas que hoy pesan mucho en el norte. De hecho, es curioso pero Antofagasta pasó de ser una zona bien alineada hacia la izquierda, a ser una zona en la que hoy imperan los discursos más duros de derecha".
"(en la zona) hay espacio para candidaturas de derecha o centroderecha que adopten un tono más duro frente a la migración y la seguridad, temas que hoy pesan mucho en el norte. De hecho, es curioso pero Antofagasta pasó de ser una zona bien alineada hacia la izquierda, a ser una zona en la que hoy imperan los discursos más duros de derecha".
Roberto Munita, académico U. Andes y UNAB
Así, sostiene que el candidato Franco Parisi ha tenido un fuerte arrastre en la zona, "especialmente por un discurso nacionalista que conecta con las preocupaciones locales sobre fronteras y migración. Habrá que ver si logra repetir en el futuro, ya que la gente normalmente se cansa del mismo discurso".
Respecto a Harold Mayne-Nicholls, "pese a ser de allá, ha hecho su carrera en Santiago y su identidad regional no le juega tan a favor; además, sus posturas más abiertas, como su rechazo a las minas antipersonales, pueden no calzar con la sensibilidad de la región".
Para Pablo Rodríguez, cientista político del Instituto Libertad, comenta que la relevancia de Antofagasta "está más bien ligado a la importancia está más bien en los temas vinculados a la zona, como el control de las fronteras, inmigración y crimen organizado, cuyo alcance sí es nacional, y en los cuales la ciudadanía espera respuestas y resultados distintos a este gobierno. El candidato o candidata que pueda combinar de mejor formar medidas duras con cosas efectivamente realizables sacará ventaja".
Por su parte, Tomás Duval, académico y analista político de la Universidad Autónoma, pone el acento en la cantidad de electores de la zona y los temas clave. "La región de Antofagasta con 3,2 % del padrón electoral no sólo es la más grande del norte sino que también representa casi el doble de las otras regiones de la zona y además esta región está afectada por materias prioritarias de agenda pública como son la migración y la seguridad, de ahí la relevancia para los candidatos presidenciales en su campañas".
"Asimismo, pudiese existir motivos estratégicos en el sentido de visitar esa regiones en la primera etapa de su campaña para luego concentrarse en las otras de mayores electores", agrega.
Respecto a Parisi, Duval comenta que "su candidatura, además de que pretende tener efectos en lista parlamentaria asociado al PDG, tuvo en la última parlamentaria un resultado importante en la zona , por ello debiese ser un incentivo para visitarla".