Diputados de RN y candidato Eduardo Artés.
Diputados de Renovación Nacional —entre ellos el presidente de la Cámara, José Miguel Castro— enviaron un oficio a la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, solicitando que se analicen las declaraciones del candidato Eduardo Artés (Ind.) y que, de corresponder, el organismo aplique las sanciones pertinentes.
El documento, firmado por los jefes de bancada Frank Sauerbaum (RN) y Carla Morales (RN), además del titular de la Corporación, sostiene que "las intervenciones de los candidatos, amparadas por la libertad de expresión, no pueden contradecir los principios del régimen democrático y republicano que instituye constitucionalmente al país, entre lo que se incluye la separación de los Poderes del Estado, la vigencia del Estado de Derecho y la primacía de la democracia ejercida mediante los comicios regulares, de los cuales este Servicio Electoral es institución garante y escrutador".
En esa línea, denunciaron que Artés "afirmó de manera pública y abierta que un eventual triunfo de otro de los candidatos, Sr. José Antonio Kast, conduciría a una intervención al régimen democrático, señalando que este Gobierno 'no va a durar nada, porque la calle y la izquierda no lo dejarán'".
A juicio de los legisladores, estos dichos "socavan y quitan vigencia a la institucionalidad democrática y republicana de Chile, disponiendo que si triunfa un determinado candidato a la Presidencia de la República su Gobierno sería interrumpido por una vía de facto promovida por lo que él identifica como 'la calle', pero además por un sector o tendencia política determinada: 'la izquierda'".
En el oficio también se advierte que la alocución de Artés "trasgrede los márgenes de la libertad de expresión que es posible ejercer en el período electoral, puesto que llama derechamente a socavar uno de los principios fundamentales de nuestro orden institucional como es el del Gobierno de las mayorías y del respeto por la voluntad popular manifestada en las urnas".
Finalmente, añadieron que "los dichos del candidato Artés desestiman el valor de la voluntad soberana manifestada a través de los comicios electorales, y suponen ex ante que ciertas candidaturas son inviable y otras no, y lo que es peor, señala que será precisamente él en tanto integrante de 'la izquierda' quien evitará que se consuma la voluntad popular con medidas de fuerza. Se trata por cierto de una manera inaceptable de apelar al voto y a desestimar otras opciones presidenciales en base a amenazas o coacción de electores que legítimamente solo quieren orden público para desarrollar sus planes de vida".