EMOLTV

Zonas con bajo contingente policial y "datos": Los factores que impulsarían alza de turbazos

El propio Gobierno reconoció un aumento en las últimas semanas.

23 de Septiembre de 2025 | 08:02 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen
Emol
La seguidilla de turbazos ha encendido las alertas. El mismo Gobierno reconoció un aumento en los robos a viviendas a través de esta modalidad, que implica violentos asaltos a viviendas realizados por un grupo numeroso de delincuentes.

La concejala Marcela Poveda (IND.- DC) o el ex juez Claudio Pavez, otrora miembro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, son algunas de las víctimas registradas en las últimas semanas en la Región Metropolitana.

El viernes pasado, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sostuvo en un punto de prensa que "al Ejecutivo le tiene especialmente preocupado lo que está ocurriendo respecto de ese tipo de robos, en especial porque han ido en un cierto incremento en las últimas semanas".

"Las policías han focalizado dos fuerzas de tarea, principalmente asociadas a aquellos aspectos que tienen que ver con encerronas, y eso ha tenido algún tipo de impacto en otros ámbitos", comentó.

Estos delitos no solo implican que las víctimas sufran el robo de sus especies, sino que también son afectadas por hechos de violencia que, incluso, han dejado fallecidos.

Entre esos casos se reportó la mañana del viernes la muerte de una adulta mayor durante un asalto a su vivienda en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana: la mujer habría fallecido producto de un colapso que le provocó la fuerte impresión por el hecho. Además, un hombre de 35 años murió luego de ser baleado durante un turbazos en su casa en la comuna de Lampa.

Cae banda


La Fiscalía Metropolitana Occidente logró la primera condena a un total de 160 años de cárcel para una banda de diez sujetos dedicados a turbazos.

Fueron 20 años para cada uno de 6 adultos, mientras que 10 años para cuatro menores de edad. A todos se les imputan al menos cinco de estos delitos.

Son acusados de turbazos perpetrados desde el 2024 en las comunas de Pudahuel, Maipú y Quinta Normal

Análisis de expertos


Expertos entregaron sus interpretaciones respecto a esta problemática de seguridad.

Por un lado, Gloria Mancilla, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, sostuvo a Emol que "según el propio ministro, la concentración de esfuerzos policiales en combatir las 'encerronas' habría generado un desplazamiento criminal hacia modalidades menos vigiladas, entre ellas estos asaltos violentos a domicilios. Desde la criminología, este cambio responde a la lógica de la oportunidad".

Detalló que "los grupos organizados buscan escenarios con menor control policial y mayor rentabilidad, lo que explica la irrupción de un delito de alto impacto social. Como lo estamos viendo hoy". "La experiencia comparada demuestra que, cuando emergen modalidades violentas nuevas, la respuesta estatal debe ser rápida y contundente, pues de lo contrario el delito tiende a normalizarse y escalar, cuestión que arriesga nuestro país", complementó.

En tanto, Mario Palma, abogado penalista y académico de la Universidad Finis Terrae, expresa que las bandas criminales identifican al menos tres aspectos antes de cometer los ilícitos. El primero de ellos es "oportunidad": "Estos hechos se incrementan en días en que muchas personas dejan sus hogares para salir a disfrutar de las Fiestas Patrias, por lo que esa información que es conocida por los delincuentes y es aprovechada para ingresar a las propiedades que ellos suponen que están sin sus moradores".

Agrega que el segundo son los "Datos": "Estos ingresos violentos de delincuentes, aprovechando su gran número y agresividad, se producen por algún dato o información referente a las especies que pueden sustraer en ese inmueble", como por ejemplo joyas, caja fuerte o dólares.

Finalmente, apunta al "escaso control policial y medidas de seguridad del sector" y comenta que "en algunos casos hay sectores que simplemente no cuentan con la posibilidad de un control policial efectivo que permita disuadir la acción de los delincuentes", destacando que "está realidad es conocida por quienes ingresan a estos inmuebles a delinquir y conocen además las vías de escape más expeditas de la zona".

El académico de la Usach y especialista en seguridad pública y crimen organizado, Diego Hernández, responde que "este tipo de ilícitos se han concentrado mayormente en comunas que están en la periferia de Santiago" y comenta que esas zonas "son las que menos contingente policial presentan".

Asimismo, sostuvo que las bandas criminales "son numerosas".

Investigación


Mancilla advierte de casos similares en la región, como Colombia o Brasil, en donde se llevó a cabo la creación de "fuerzas policiales especializadas, combinadas con inteligencia policial y patrullajes focalizados en 'puntos calientes o puntos de peligro'".

Palma sostiene que "hoy se requieren acciones urgentes por el Ministerio de Seguridad Pública en coordinación con las policías, alcaldes y fiscalía".

"Necesitamos en forma prioritaria un análisis eficiente de los datos y las zonas territoriales más afectadas por este fenómeno delictual, para implementar un plan de acción efectivo que proteja a los ciudadanos de este tipo de delitos", añadió.

Finalmente, Hernández complementó que en las zonas con menor contingente policial se debe aplicar diversas técnicas para lograr la prevención de estos delitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?