EMOLTV

¿Bachelet para la Secretaría General de la ONU?: La expectante mirada de la oposición ante posible postulación

El tema genera diferentes opiniones: Mientras algunos la apoyan, otros se han mostrado cautos.

23 de Septiembre de 2025 | 12:28 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Expectación genera en el mundo político la nominación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Esto en medio de la participación del Presidente Gabriel Boric, en la Asamblea General de la ONU, donde el oficialismo lo ha instado a hacer algún gesto en favor de la ex Mandataria.

El tema también ha abierto el debate en la oposición, donde hay distintas posturas sobre el apoyo a Bachelet para reemplazar al portugués António Guterres.

Uno de los que se mostró a favor fue el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, quien forma parte de la comitiva que acompaña a Boric. A su llegada anoche a Nueva York, Ossandón indicó que "apoyo la nominación de Michelle Bachelet a la ONU porque es una persona con experiencia, que fue dos veces Presidenta de Chile, respetuosa de la democracia y valorada positivamente por la ciudadanía. Una candidatura así debiera contar con el respaldo transversal de todos los sectores, ya que no representa a un partido, sino a nuestro país ante el mundo".

Al contrario, en Chile, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, consideró que "siempre es bueno que a los chilenos les vaya bien en los organismos internacionales, pero claramente la Presidenta Bachelet fue mediocre en su gobierno, por ejemplo, promoviendo la inmigración irregular, segundo, terminando con la meritocracia y la educación pública, aumentando los impuestos y terminando con un sistema electoral e imponiendo otro que hoy día nos tiene absolutamente atomizados y divididos. Además, extraña que el Frente Amplio apoye hoy día a Bachelet conociendo su posesión respecto de la violación de los derechos humanos en Venezuela, por ejemplo, y en Cuba y con la tibieza que los enfrentó desde la propia Naciones Unidas.

En Radio Duna, el diputado Diego Schalper (RN), se refirió a una posible postulación de Bachelet: "Yo creo que es total y absolutamente inoportuno que el Presidente haga una cosa así".

"Es inoportuno, porque él sabe perfectamente que no le va a corresponder a su mandato el discernir eventuales apoyos a una candidatura como esa. Por lo tanto, yo espero que el Presidente en la Asamblea de Naciones Unidas no haga noticia, ni por proponer nominaciones, ni por entrar en conflicto con países extranjeros, ni por hacer gestos de compadrazgo respecto a la izquierda latinoamericana, que son las tres cosas que probablemente va a hacer, para mí pesar", recalcó Schalper.

¿Qué dijeron los presidenciables?


Entre los presidenciables de la oposición las opiniones fueron distintas, al respecto el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, dijo ayer que "yo creo Michelle Bachelet no hizo un buen papel como Alta Comisionada de Derechos Humanos. No voy a oponerme, pero no lo voy a respaldar".

Y agregó que "no me voy a oponer solamente porque es chilena y porque creo que como chilena sería sin duda un orgullo para Chile tenerla, pero creo que su gestión como Presidenta fue mala, creo que su gestión como comisaria de Derechos Humanos fue pésima, dejó mucho al debe". Añadiendo que tenía la sospecha de que llegó al cargo, "en razón de un acuerdo que trajo haitianos a Chile".

Más cauto fue el abanderado de republicanos, José Antonio Kast, quien se limitó a señalar que "la ex Presidenta está en todo su derecho de hacer las postulaciones que estime conveniente (...) Dejemos que ocurran las cosas y después nos pronunciamos". Aunque reconoció que sería un "orgullo" que un "chileno o una chilena" ocupara el cargo.

Mientra que la candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, sostuvo que "para esa elección (en la ONU) queda más de un año y yo por lo menos me estoy concentrando en lo que a los chilenos hoy día les complica (...) Hoy día las prioridades de los chilenos son claramente otras".

Hoy, en tanto, Matthei reiteró que "en este momento quien tiene que tomar las decisiones es el Presidente, él es Presidente hasta el 11 de marzo, por lo tanto, a él le corresponde señalar si la va a proponer o no. Yo me pronunciaré el 12 de marzo, eso es lo que corresponde, falta más de un año para esa elección y yo estoy concentrada en los problemas de los chilenos".

Tras el comité político de la campaña de Matthei, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, manifestó que "acá si se lleva adelante una candidatura que sea exitosa y lo peor que nos puede pasar es que levantemos un nombre y no tengamos los votos. Yo lo que pido es que si el gobierno tiene un nombre y todos los méritos de la ex Presidenta Bachelet para ese u otro cargo, pero no expongamos al país a una derrota. Si se va a proponer su nombre, por favor, hagan bien la pega y no nos sometan a un chascarro".

"Yo llamó a ser extremadamente prudentes, a tratar de generar los acuerdos internos y aquellas cosas que se puedan el día de mañana conseguir, se harán por los conductos que se deba. Pero creo que emitir comentarios públicos taxativos, generar campañas internacionales, generalmente terminan conspirando con los objetivos que se buscan", complementó el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke.

Pese a ello, el tema recaerá en el próximo gobierno, el cual deberá definir si apoya o no su postulación ante la ONU.