Incertidumbre existe en torno al proceso de desalojo y demolición de la toma emplazada en Pompeya Sur, en Quilpué, en el terreno perteneciente a la familia Correa y cuyo padre,
Alejandro Correa, fue asesinado en mayo de 2020, en Concón.
Esto, porque hasta ayer martes, y pese a que se esperaba la adjudicación de la empresa a cargo de demoler las viviendas en el terreno tomado, no existen novedades al respecto.
Así lo expresó la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, quien ayer aseguró que "creo que se están haciendo las mesas de coordinación muy tarde, y yo apunto al delegado presidencial regional, quien es el encargado de coordinar a las policías, a Carabineros, a la PDI. Pero no dejemos de lado también al Ministerio de Seguridad Pública que está coordinando aquello".
La jefa comunal acusó además que "hay actores que no se han sentado todavía a la mesa", y que desde el Municipio solicitaron "expresamente" que la PDI se haga presente en aquella instancia.
"Yo espero, sinceramente, que la paz social se mantenga en un desalojo como este, esa es mi aspiración y voluntad como alcaldesa de Quilpué. Sin embargo, necesitamos sí o sí que el delegado presidencial regional se haga cargo de esta demolición y desalojo", subrayó.
Con todo, Corti desmintió las versiones de "representantes o voceros" de la toma, que apuntan a que hoy día existiría la posibilidad de construir en los terrenos en cuestión. "De acuerdo al plan regulador nuestro, no existen usos de suelo para construcción, ese es un elemento objetivo, es fundamental tenerlo claro".
"Está avanzando"
Ayer, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, dijo a El Mercurio de Valparaíso que "nosotros seguimos con el proceso de demolición. Nos reunimos, como ustedes saben, antes del 18, antes de las festividades, con las familias (de la toma), con los representantes de las familias. Hicimos la mesa de trabajo, la programación está avanzando de acuerdo a lo que ahí mismo también señalamos".
Añadió que "el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya hizo el proceso de licitación, tiene los oferentes y hoy día (ayer) debiera generar la adjudicación".
En tanto, la seremi de Seguridad Pública, Alejandra Romero, afirmó que su repartición ha participado junto a Carabineros en las mesas de coordinación "para poder realizar esta demolición con la mayor celeridad posible y con ningún contratiempo para que los dueños puedan tener nuevamente su terreno".
Plazos en la mira
Por su parte, la abogada de la familia Correa Uribe, Jeanette Bruna, fue enfática en manifestar que "para lograr cumplir los plazos comprometidos de iniciar la demolición el 29 de septiembre, es imprescindible la adjudicación a más tardar este martes, a fin de que la empresa que se adjudique la demolición tenga el tiempo para preparar todo".
También destacó la labor llevada a cabo por la alcaldesa de Quilpué "ante la falta de actualización del catastro por parte del Serviu".
Fue el 27 de agosto de 2024 que se dictó la acción judicial, la cual apuntó a la Seremi de Vivienda para exigir la ejecución de su propia orden de demolición de las casas construidas en el terreno tomado en Quilpué.