EMOLTV

Artés descarta haber amenazado a Kast, pero justifica fin anticipado de un gobierno si lo "reclama la realidad social"

Según planteó, una gestión de Kast traería conflicto social y manifestaciones.

23 de Septiembre de 2025 | 09:46 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El candidato presidencial del Partido Comunista (Acción Proletaria), Eduardo Artés, se refirió a la advertencia que lanzó al abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, señalando que "no va a durar nada" un eventual gobierno del exdiputado, porque "la calle" y "la izquierda" se lo impedirá.

"La calle no lo dejará (gobernar) y nosotros no lo vamos a dejar, la izquierda no lo vamos a dejar, sacamos a Pinochet y va a durar nada un gobierno de Kast", sostuvo este lunes en Radio Pauta, provocando el rechazo de la oposición y del propio aludido. "Es lamentable. Creo que alguien que se postula a un cargo de elección democrática debe respetar las reglas democráticas", replicó Kast.

En conversación con Tele13 Radio, Artés descartó que haya enviado una amenaza. "Es un problema de comprensión lectora, de saber qué está pasando, porque de amenazas, yo no puedo amenazar".

"Lo que yo planteo es muy simple. Un gobierno como Kast, bueno, con Kaiser serían las mismas, simplemente traería conflicto social por los recortes que harían y ese conflicto social traerían manifestaciones, rechazos a sus políticas y la izquierda, y quien habla como un militante de izquierda estaríamos en la calle con el pueblo, porque somos parte del pueblo", arguyó.

Profundizando en ello, apuntó que "las medidas y el accionar provocarían un descontento social, una ingobernabilidad. No van a llegar los capitales porque el capital es miedoso. Un país ingobernable, con conflicto, con manifestaciones, no llega la inversión. Es todo lo contrario de lo que ofrece la ultraderecha".

Sobre los riesgos de terminar con un gobierno anticipadamente, Artés inquirió: "¿Qué es lo que es democrático? Lo democrático es lo que manda la mayoría aquí del pueblo". Consultado si se puede romper la institucionalidad de existir una mayoría, precisó que "es una superación de una nueva intencionalidad que reclama la realidad social".

Ante el paralelo con Daniel Jadue, quien planteaba que la gente puede saltarse el Estado de derecho si este no responde a sus necesidades, el candidato reflexionó: "No sé si saltárselo, pero superarlo. Nosotros cuando no estábamos contentos con el dominio español ¿Qué hubo que hacer? Saltar el estado de derecho".

En cuanto a si es correcto que un gobierno termine en su período de cuatro años, el abanderado señaló que "lo que está correcto es que lo haga bien, que lo haga bien de acuerdo a los intereses de la mayoría. Si no lo hace bien, la gente va a tener forma de expresarse".

"Ahora, si el gobierno y las autoridades, si tienen corazón y tienen inteligencia, van a tener la capacidad de dialogar con ese malestar, resolver los problemas y no va a haber una ruptura. Pero si tienen tozudez y continúa en una forma que es injusta y de toda incorrecta, la gente indiscutiblemente se viene encima, eso independientemente de la voluntad de Eduardo Artés o no", sostuvo.

Por otro lado, Artés formuló que "una movilización social vale más que cien programas. Muéstrame usted dos puntos de programa que hayan cumplido algunos de los presidentes de los últimos tiempos. Pero cumplido de verdad, no estas cositas medias, las pasito a pasito, en la medida de lo posible (...) Ninguno (ha cumplido) y Boric menos ¿Qué ha cumplido Boric de su plan? Nada".

En lo que sería su primera medida de gobierno, Artés indicó que "tener una reunión inmediatamente con todas las organizaciones sociales, fundamentalmente los sindicatos, sean más combativos o menos combativos para explicarles que este gobierno es de los trabajadores y del pueblo y instarlos a asumir en propiedad".

"Después de eso una reunión con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para explicarle también nuestro plan de gobierno, y plantear claramente que yo soy el comandante en jefe, soy el generalísimo de las Fuerzas Armadas, y que si hay alguna contradicción que por favor que se diga ¿no? Porque es necesario eso tenerlo presente desde el inicio", agregó.