En el marco del "Ciclo de Conversatorios con Candidatos Presidenciales" de la Universidad del Desarrollo, la candidata presidencial de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, planteó este martes que se puede sacar adelante a Chile "sin extremos" y que se debe "abordar" el "malestar social" que existe en el país.
"Tengo una diferencia con otras posiciones, yo creo muy fuertemente en la conversación entre gente que está en distintos partidos (...) Nosotros creemos que este Chile lo tenemos que levantar entre todos, no unos contra otros y los otros contra los unos, donde unos hacen una serie de cosas, los otros lo único que hacen es criticar. Después estos llegan al gobierno y entonces estos desarman todo lo que hicieron los otros", partió señalando Matthei.
En esa misma línea, la candidata indicó que "nosotros somos tildados muchas veces de 'derechita cobarde', justamente por llegar a acuerdos y yo, en cambio, creo que los acuerdos son un gran activo para Chile. Ahí empiezan a haber diferencias que no solamente de estilo y pueden haber diferencias muy profundas".
Durante su exposición, la candidata dio cuentas de algunas medidas que busca aplicar para combatir la inmigración ilegal, el crimen organizado y la situación económica que enfrenta el país. Así como en material de salud y vivienda.
Tras ello, volvió a insistir: "¿Por qué quiero gobernar? Para avanzar en este sueño que es Chile, esto no se trata de derechas, de izquierdas, no se trata de centros. ¿Cuál es el país que imaginamos, cuál es el país que queremos? Y yo creo mucha gente acá puede tener un distinto país en su mente, pero hay ciertas cosas básicas en las que nos debiéramos poner de acuerdo".
Con ello, recalcó que "no puede ser que porque hay un detalle que no te gustó, votaste en contra, que es lo que pasa hoy y se puede", añadiendo que con sus equipos pueden sacar a "Chile adelante".
"Pero sobre todo lo podemos sacar (a Chile adelante) sin extremos, sin que venga un extremo de un lado para que después vayamos al extremo del otro lado como, por ejemplo, pasó con la Constitución. Un extremos de un lado que dio jugo por todos lados y después vino el otro extremo por el otro lado que lo hizo un poco mejor, pero al final la mayoría lo rechazó", recalcó Matthei, llamando a centrarse en los problemas "concretos de la gente".
Definiciones
Luego vinieron algunas preguntas donde, entre otras cosas, Matthei se refirió al llamado "criterio Tohá" sobre los funcionarios formalizados, frente a lo cual la candidata dijo que "yo en el caso del director general de Carabineros no lo hubiera aplicado, en el caso de Monsalve absolutamente sí. En Carabineros se había acusado a mucha gente en forma política por el INDH y distinta gente (...) complica tener una doctrina permanente, creo que los casos son distintos".
Respecto al levantamiento del secreto bancario, la ex alcaldesa comentó que "estamos todos a favor de levantar el secreto bancario todos, la diferencia es que hay algunos que quieren que lo haga el jefe del SII directamente y otros que pedimos que ese jefe tiene que decirle a algún juez por qué lo quiere levantar, qué es lo que sospecha".
"Creemos que se podría cambiar la ley para que ese trámite no dure más de 24 horas, pero si alguien quiere meterse en las cuentas corrientes de alguien en el fondo tenga que decir por qué", enfatizó, añadiendo que debe ser algo "muy rápido".
Matthei además consideró que el puesto del director de Servicio de Impuestos Internos (SII), es "político" y no debería ser así. Puso como ejemplo, la remoción de una autoridad de esa repartición cuando el tema de las "platas políticas" afectó a la ex Concertación y no sólo a la derecha, según acusó.
Sobre el debate de la paz social que volvió a reinstalar ayer el candidato Eduardo Artés (IND), cuando dijo que un gobierno de José Antonio Kast (republicanos) no durará y que la calle y la izquierda no lo dejarán, Matthei sostuvo que "el tema de la paz social no es un problema política, es cierto que la izquierda lo uso bastante mejor que la derecha, el malestar social".
A su juicio, "hay un malestar social que existe y que tenemos que abordar, porque esa rabia es normal que ocurra, porque las diferencias no son aceptables".
La candidata descartó que los recortes fiscales que propone afecten los programas sociales. Sobre el Presupuesto 2025, dijo que lo "más inaceptable es que hay muchas deudas del gobierno que no se han reconocido (...) lo más inaceptable es que se ha mentido con las cifras", añadiendo que con la ley "vamos a tener que llegar a alterar todo eso en marzo, muchas de esas cosas se pueden corregir el próximo año", a diferencia de las deudas.
Finalmente, Matthei aseguró que "yo me niego a avanzar hacia una sociedad polarizada, no hay nada que puede ser peor, por eso que hemos armado a este conglomerado Chile grande y unido (...) no quiero un país polarizado, porque al final eso nos envenena a todos".