El candidato presidencial
José Antonio Kast (republicanos), dijo entender la preocupación de los agricultores por la mano de obra en el campo, pero aseguró que "la solución no puede ser regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales".
Esto luego de que
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), planteara la necesidad de regularizar a extranjeros para que puedan trabajar en el sector.
"El sector agrícola es muy intensivo en mano de obra. Genera un millón de empleos en forma directa y un porcentaje muy importante en forma indirecta. No tenemos la fuerza laboral agrícola nacional para realizar todas esas labores que demanda la agricultura y por eso necesitamos a los inmigrantes. Este es un fenómeno global", afirmó Walker a Radio Pauta.
Al respecto, Kast planteó que si bien "entendemos la preocupación de los agricultores: necesitan trabajadores y el sistema de visas laborales y temporales es algo que hay que revisar y mejorar. Pero la solución no puede ser regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales".
A su juicio, "Chile no resiste más improvisaciones en materia migratoria, ni empadronamientos ni regularizaciones masivas. Tenemos barrios tomados, servicios de salud colapsados, delincuencia disparada y un Estado incapaz de hacerse cargo. A Chile se entra por la puerta, de manera legal, no por la ventana".
Al respecto, el abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, comentó que "no estamos poniendo en duda a los temporeros que vienen de Bolivia a ayudar en la cosecha, pero nosotros no vamos a regularizar a gente que entró ilegalmente a Chile, esa gente se va a ir de Chile, porque no estamos dispuestos seguir cargándole la mano a la gente humilde de nuestro país, que es la termina pagando el costo de la inmigración ilegal".
Y agregó que "si la Sociedad Nacional de Agricultura pretende cambiar esto, entonces tiene que hacerse cargo de los costos sociales también, porque aquí lo que están proponiendo es privatizar beneficios y socializar costos y eso no va a suceder con nuestro gobierno".
"Si nosotros regularizamos le damos una señal a toda Latinoamérica de que venir a Chile de manera ilegal no tiene costo, eso no va a suceder", remató Kaiser.