El nombramiento del exembajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri (PS), como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional, tras la salida de Francisco Vidal (PPD), generó diversas reacciones en el Congreso.
Vidal explicó que dejó el cargo en contra de la voluntad del Gobierno, luego de que el abogado Cristián Valenzuela, asesor de José Antonio Kast, publicara una columna en su contra: "Cuando el asesor principal titula una columna, 'Nos quieren robar la elección', pero dice que los responsables del robo somos tres, para decirlo fácil, el presidente Boric, la ministra Vallejo y yo. ¿Pero por qué yo podría robar la elección? No, por mí. No, por ser presidente de TVN que manipula el departamento de prensa, para decirlo fácil. Eso, es atacar al corazón, al corazón de los periodistas", señaló ayer en conversación con T13 Radio.
El nombramiento de Gazmuri fue criticado desde la oposición. El diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo que "es un evidente premio de consuelo al exembajador en Venezuela".
Agregó que "nosotros hubiésemos preferido a alguien que supiera de televisión y también que supiera algo de finanzas para poder sacar del endeudamiento y del nivel de pérdidas que hoy día tiene el canal nacional. Nosotros creemos se va a ahondar y profundizar con la presencia de alguien que no conoce de televisión, ni tampoco conoce de cómo rescatar a una empresa que tiene pérdidas ya hace varios años y que está en una situación financiera muy compleja".
El diputado Gustavo Benavente (UDI) afirmó que "TVN necesita un síndico de quiebras y no un político de profesión. Con este nombramiento del Presidente Gabriel Boric y de la Ministra Camila Vallejo estamos convencidos de que este Gobierno quiere cerrar la estación pública o definitivamente pasar este problema al próximo Gobierno".
En la misma línea, señaló que "lo lógico era una persona que supiera manejar empresas con una situación financiera insolvente y lo que hace la ministra Vallejo es completar las cuotas políticas y darle trabajo a uno de sus amigos de la coalición".
A su vez, el diputado Cristian Araya (Partido Republicano) a través de X acusó que "Boric responde a la salida de Vidal en TVN nombrando a Jaime Gazmuri, ex Mapu devenido en PS, recordado por cobrar $20 millones mensuales como ‘embajador’ en Venezuela...Sin moverse de Santiago. En Chile no falta plata, sobran pitutos y despilfarro".
Defensa del Gobierno
El vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, respaldó el nombramiento de Gazmuri al destacar que, en su rol de senador, participó en la tramitación de diversos proyectos de ley, entre ellos los que modernizaron la televisión nacional, especialmente durante la transición de un modelo de "Televisión de Gobierno" a uno de "Televisión Pública".
Añadió que Gazmuri es "una persona de dilatada trayectoria, que ha desempeñado múltiples funciones y que siempre ha cumplido de muy buena forma las tareas que se le han encomendado. Por eso tenemos la convicción de que será un muy buen presidente del directorio de Televisión Nacional".
Visión en el oficialismo
El senador Tomás de Rementería (PS) defendió la designación de Gazmuri, destacando que se trata de "alguien que ha tenido altas experiencias y recordemos, este es el presidente es un directorio, no es un cargo propiamente ejecutivo y creo que el liderazgo de Gazmuri puede servir para sacar adelante TVN y continuar la gestión que hizo Francisco Vidal".
Asimismo, advirtió que "hay una situación bastante seria económica que hay que revertirle y buscar las formas de tener un canal que tenga mejores expectativas económicas para poder seguir cumpliendo su labor pública".
Sin entrar en opiniones personales hacia Gazmuri, el diputado Sebastián Videla (PL) planteó el foco que debe tener el directorio: "Poner especial atención en los centros regionales, porque son ellos los que permiten que el canal sea verdaderamente nacional y refleje la diversidad de nuestro país. Al mismo tiempo, se deben tomar medidas drásticas para que TVN salga adelante y es clave que ese trabajo se haga en conjunto con los sindicatos, que conocen de cerca la realidad y también tienen propuestas valiosas para enfrentar esta crisis".