"Es un honor para mí". Así comenzó agradeciendo
Michelle Bachelet el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric de que ella será
candidata para ser secretaria general de la ONU.
La ex Mandataria, que acompaña a Boric en Nueva York, agregó que "conozco muy bien Naciones Unidas, he sido Presidenta de mi país, y sin duda
creo que Naciones Unidas ha jugado y va a seguir jugando un rol fundamental en un mundo de paz, un mundo donde todos podamos tener una vida mejor, así que mi compromiso es ese, pero ya hablaremos más adelante".
Esto lo señaló luego que el Presidente anunciara, frente a la Asamblea de la ONU, que es la carta chilena para presidir el organismo.
"Este es el tiempo de América Latina y el Caribe. Somos una región sin guerras, con una rica tradición diplomática, forjadora de consensos y un compromiso inquebrantable con la Carta de Naciones Unidas desde su fundación". Asimismo, tildó como un pendiente el que "nunca un secretario general ha sido mujer".
"Para mí un tremendo honor anunciar desde aquí que Chile nominará a nuestra expresidenta Michelle Bachelet Jeria como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas".
Agregó que "Michelle Bachelet no solo es una figura ampliamente conocida y respetada en el ámbito global", sostuvo, destacando "una biografía profundamente coherente con los valores que inspiran esta organización. Ha sido jefa de esta de Chile en dos ocasiones. Por cierto, la primera mujer. Fue también ministra de Salud y de Defensa. Fue directora ejecutiva de ONU Mujeres y también alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".