Destacando sus credenciales y trayectoria, parlamentarios del oficialismo celebraron la nominación de Michelle Bachelet para el cargo de secretaria general de las Naciones Unidas. Paralelamente, desde la oposición se criticó al Presidente Gabriel Boric de extralimitarse de sus funciones al postular a la exmandataria.
Eso último fue señalado por el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien afirmó: "Más allá de las credenciales de la Presidenta Bachelet, que las podremos discutir,
nos parece totalmente inoportuno que el Presidente de la República comprometa una definición que le corresponde al gobierno que sigue y que el pueblo chileno va a escoger a fin de año. Nos parece que el Presidente Boric aquí se ha extralimitado y ha comprometido de manera inoportuna e inapropiada una voluntad que le corresponde al gobierno que sigue".
Misma posición tuvo el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez: "El Presidente Boric nuevamente, en materia internacional, se da un gustito para anunciar una candidatura antes incluso que la propia candidata, al confundir lo que es política de Gobierno con política de Estado. La nominación para presidir la ONU es una política de Estado, y le va a tocar verlo al próximo Gobierno. No es el Gobierno del Presidente Boric el que definirá esa candidatura, y, por lo tanto, lo que está haciendo, simplemente, es darse un gustito y adelantar una discusión que no tiene ningún sentido adelantar
Pese a destacar su trayectoria en entidades como ONU Mujeres, la diputada Yovana Ahumada (PSC) criticó a la expresidenta Bachelet por su "silencio sepulcral" frente al crimen organizado. "Me gustaría que previo a su posible designación se pronunciara abiertamente a lo que ha ocurrido en Chile y en otros países de nuestro continente con respecto a la inmigración ilegal y su vinculación a la proliferación del crimen organizado. Creo que es un momento de definiciones y de saber si Chile contará con una amiga o enemiga para enfrentar esta situación".
Mientras que el senador Matías Walker (Demócratas), quien integra la comitiva presidencial que viajó a Nueva York junto Gabriel Boric, manifestó: "Quiero destacar este gesto transversal de apoyo de toda la delegación chilena, senadores de prácticamente todos los partidos, a la candidatura de la Presidenta Bachelet, como secretaria general de Naciones Unidas, candidatura que fue presentada en la asamblea oficialmente por el Presidente Boric, que pasa hacer una candidatura de Estado. Siempre va a ser un orgullo para Chile que una ex presidenta ocupe un cargo importante, precisamente para reforzar el multilateralismo, para enfrentar la crisis global, la crisis climática, la necesidad de entender que sí hay un cambio climático, que tenemos que enfrentarlo con un desarrollo sustentable".
Por otro lado, el oficialismo celebró la nominación de Michelle Bachelet. La diputada Carolina Marzan (PPD) expresó: "sin duda la expresidenta cuenta con todas las capacidades y talentos para desarrollar esta importante labor. Ya los demostró en la ONU Mujeres, también como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Este es un momento importantísimo donde no debe haber espacios ni para aprovechamientos políticos ni mezquindades. Esta es una misión, un desafío de Estado que debe convocarnos a todos y a todas".
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (FA) dijo: "La candidatura de Michelle Bachelet a la ONU es seria, es competitiva, está a la altura de las expectativas internacionales de la comunidad que trabaja constantemente por mantener a las Naciones Unidas con un debate responsable e incidente en los distintos conflictos globales. Chile no puede mirar con mezquindad electoral este momento internacional. Necesitamos visión de Estado para proyectar liderazgos que sean nacionales en un escenario global que es complejo".
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo que es "un orgullo para nuestro país, poder apoyar la candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet para ser la primera secretaria general de la ONU. Sin duda, este anuncio del Presidente Boric nos tiene que llenar de orgullo a todo el país. Este no es un tema de un gobierno, ni de un sector político. Es nuestra ex presidenta Michelle Bachelet, dos veces mandataria, y se debe apoyar esta visión internacional de diálogo y apoyo irrestricto a las democracias en el mundo".
Por último, el senador Iván Flores (DC) dijo: "Tiene experiencia en Naciones Unidas, la tiene como alta comisionada para los derechos humanos, como jefa de ONU-Mujer y también en otras actividades que ha podido cumplir internacionalmente Michelle Bachelet. Así que creo que no solamente hicieron lo que debían hacer, sino que además lo han hecho con entusiasmo y eso yo creo que deben reconocerlo. Hay que empezar esa candidatura, es muy importante para Chile que esto pudiese ocurrir. Sabemos que es difícil, hay una dura competencia, pero sería bonito que ocurriera para Chile".