EMOLTV

Sujeto tenía denuncias por VIF y pareja había retomado relación hace pocos días: La trama de femicidio y suicidio en Santiago

El padre de la mujer intentó socorrerla, mientras el hijo de ambos presenció el crimen.

24 de Septiembre de 2025 | 11:41 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Los hechos ocurrieron en un edificio ubicado en Portugal con Porvenir.

Aton
En tragedia terminó una pelea entre una pareja en Santiago. El sujeto mató con un arma blanca a la mujer, luego hirió al padre de ella, y posteriormente se suicidó al huir y caer de un piso 11 de un edificio.

Según comentó el capitán Sheng Castillo, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Central, una mujer (A.I.C.P. de 21 años) y un sujeto (P.A.Z.B. de 23 años) tuvieron una discusión en el interior de uno de los departamentos del 12 piso del edificio ubicado en la intersección de las calles Portugal con Porvenir.

Tras esto, el conserje del recinto avisó al padre de la mujer sobre el conflicto, el que se dirigió hasta el departamento en cuestión, siendo agredido por P.A.Z.B., por lo que sufrió una lesión cortante en su rostro.

Carabineros fue alertado de un eventual delito de violencia intrafamiliar y arribó cerca de las 2.30 horas al lugar. Los funcionarios encontraron al padre de la víctima en el hall central sangrando, por lo que subieron hasta el piso 12 del edificio.

Los efectivos policiales se percataron de que la puerta del inmueble estaba cerrada y P.A.Z.B. amenazó a los policías mientras estaba adentro de la vivienda.

Ante la sospecha de que la mujer corría peligro, los uniformados derribaron la puerta, notando que el hombre portaba un cuchillo. "El hijo de ambos (de la víctima y victimario) también estaba en ese lugar, un bebé de un año", dijo el fiscal Felipe Olivari en un punto de prensa.

Los funcionarios policiales apuntaron con sus armas de servicio a P.A.Z.B., quien se arrojó al balcón de su vecino del piso número 11.

P.A.Z.B. rompió en ventanal e ingresó a la vivienda, enfrentándose con el morador. Esta víctima sufrió una herida cortante en su muslo tras enfrascarse en una pelea con el invasor.

El agresor intentó bajar nuevamente por el balcón, pero ahora al piso 10, aunque se precipitó al vacío y cayó a la vía pública, donde falleció.

Tras este episodio, el personal de Carabineros revisó el departamento donde se originó el delito y encontró el cuerpo de la mujer con múltiples heridas cortantes en su espalda.

Los sobrevivientes recibieron atención médica.

Antecedentes


Olivari indicó que la víctima y el victimario eran convivientes y que se registran "varias denuncias que había puesto ella en contra de él".

De acuerdo con Radio Cooperativa, ambos retomaron la relación hace tres días.

El fiscal detalló que el agresor "estaba formalizado y estaba con cautelares, las que no estaba cumpliendo".

Olivarí agregó que el agresor tenía "prohibición de acercarse, pero no la estaban cumpliendo" e interpretó que esto se debió al "fenómeno de la retractación o que muchas veces, por el miedo que sienten, las víctimas que hace que se retracten de las denuncias".

Si bien P.A.Z.B. tenía prohibición de acercarse a la mujer, no habían medidas cautelares en torno al hijo de ambos, comentaron desde el Ministerio Público.

Olivari sostuvo que los antecedentes penales dan cuenta de "una dinámica de violencia intrafamiliar".

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, registra en este 2025 un total de 26 feminicidios consumados.