El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, propuso abrir un proceso de regularización de inmigrantes para responder a la falta de mano de obra en el sector agrícola. La iniciativa instaló el tema en la agenda política y obligó a los candidatos presidenciales a fijar postura.
Esta mañana, el dirigente gremial matizó sus dichos y aclaró que "a lo mejor el concepto de regularización no es el más adecuado. El concepto de formalización pudiera ser el más adecuado".
Jeannette Jara
En conversación con Tele13 Radio, la candidata oficialista Jeannette Jara señaló que la SNA ha planteado esta preocupación desde hace tiempo. "En el agro, y esto lo sé porque con Antonio Walker y con la SNA hemos tenido esta conversación por largo tiempo, el problema es que el drama migratorio que hay en el país es de mayor envergadura. Entonces, lo que a ellos les pasa es que señalan que no tienen trabajadores agrícolas o de temporada para las tareas y lo que hace es venir fuerza de trabajo boliviana, y vienen, trabajan y se devuelven. No es la situación migratoria que tenemos en el país regularizada o irregular que vemos cotidianamente", explicó.
Sin embargo, advirtió que "no se puede buscar una solución para un sector tan específico. De hecho, algunas estadísticas indican que donde más trabajan o hay personas empleadas migrantes en el área del comercio. Entonces, después yo me pregunto si legislaramos para el agro, después tenemos que legislar para el comercio y así sucesivamente".
"Yo creo que el tema es otro. El tema es qué vamos a hacer con los migrantes que ya están en Chile. Yo he propuesto que hay que empadronarlos evidentemente porque lo que no nos puede pasar es lo que está ocurriendo ahora. Se ha iniciado un proceso de empadronamiento a todo esto en el 2023, hay cerca de 200.000 personas que ya sabemos quiénes son, dónde están, pero esto hay que continuarlo porque lo que nosotros no podemos hacer es cerrar los ojos a una realidad que existe", agregó.
José Antonio Kast
Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que "entendemos la preocupación de los agricultores: necesitan trabajadores y el sistema de visas laborales y temporales es algo que hay que revisar y mejorar".
No obstante, advirtió que "la solución no puede ser regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales. Chile no resiste más improvisaciones en materia migratoria, ni empadronamientos ni regularizaciones masivas. Tenemos barrios tomados, servicios de salud colapsados, delincuencia disparada y un Estado incapaz de hacerse cargo. A Chile se entra por la puerta, de manera legal, no por la ventana".
Evelyn Matthei
Si bien la candidata Evelyn Matthei no se ha pronunciado directamente sobre la propuesta, sí lo hicieron sus voceros. La senadora del Partido Demócrata, Ximena Rincón, comentó que "soy representante de una región agrícola donde la mano de obra extranjera ha estado presente en nuestro país".
En esa línea, agregó que "la migración en el campo es fundamental porque hay trabajos que nuestros ciudadanos ya no quieren hacer, y lo han hecho, tradicionalmente, extranjeros que vienen por un periodo determinado a trabajar en el mundo agrícola".
Rincón recalcó que "lo importante es que todo aquel migrante que quiere trabajar en nuestro país tiene que, obviamente, tener su situación de visa al día. Tenemos que ver los mecanismos para regularizarla y que, obviamente, no esté reñido con ningún tipo de delito o situación poco clara".
Sin embargo, desde Chile Vamos varias voces se apresuraron a marcar distancia, subrayando que bajo un eventual gobierno de Evelyn Matthei no se regularizará a inmigrantes que hayan ingresado de forma ilegal
Johannes Kaiser
En tanto, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, sostuvo que "si el señor Walker se quiere hacer cargo personalmente de recibir a esa gente en su casa, perfecto. Si él se va a hacer cargo de sus cuentas en Fonasa, perfecto. Pero vamos a ver a cuánta gente está dispuesto él a asumir como carga propia. Porque si no, lo que pasa es que estoy distribuyendo esas cargas sobre la gente más humilde de Chile".
En ese sentido, apuntó a que los empleadores que contratan inmigrantes ilegales "están cometiendo un delito. No puede contratar a una persona que está ilegalmente en el país y no puede contratar sin pagar cotizaciones".
Franco Parisi
Por su parte, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, se desmarcó de la SNA y planteó la expulsión de 10 mil migrantes en situación irregular, además de poner fin a los procesos de regularización en Chile, argumentando que así "vamos a seguir lo que indica la buena tradición internacional".
"Se acabó esto de la regularización en Chile, porque eso lleva a la corrupción y la corruptela, y a que los procesos no sean transparentes ni que tengamos la información que corresponde", sostuvo.
En esa línea, añadió que "en los grandes países, las regularizaciones de inmigrantes ilegales que no han cometido crímenes siempre se hacen en el país de origen, en los consulados. Vamos a seguir lo que indica la buena tradición internacional".
Harold Mayne-Nicholls
El independiente Harold Mayne-Nicholls, señaló a Emol que "en primer lugar, lo que necesitamos es mejorar los controles fronterizos. No puede seguir ingresando gente de manera informal e ilegal por pasos no autorizados. Necesitamos ese control, tiene que venir ya, no hay tiempo que esperar y los que entren por pasos pasos no autorizados tenemos que devolverlos exactamente por el mismo lugar".
No obstante, en relación a los migrantes que ya están en el país y no están regularizados, planteó que "si una institución tan importante como la Sociedad Nacional de Agricultura, que ocupa muchísima mano obra, estima que esto tiene que tener una solución, yo soy partidario de agotar todos los mecanismos para que se solucione, porque el campo chileno es muy importante para todos nosotros".
Eduardo Artés
El candidato Eduardo Artés (Ind), en conversación con Radio Universo, se mostró a favor de regularizar a los migrantes que ya residen en el país: "Yo creo que tiene que haber un mínimo sentido de humanidad, ¿no? Porque, por favor, la gente que ha llegado, algunos ya han hecho familia, están trabajando".
Sin embargo, cuestionó los intereses del empresariado: "Lo estoy diciendo en otro sentido, no en el sentido fresco de mantener mano de obra baratas, como es el objetivo del exministro (Walker)".