EMOLTV

Con etapas de diagnóstico y coordinación con empresas: Las preparaciones de municipios ante la ley "Chao Cables"

La normativa fue implementada el pasado 21 de septiembre y busca retirar el cableado en desuso en el país y reordenar el espacio público.

25 de Septiembre de 2025 | 22:30 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Tras la entrada en vigencia de la ley "Chao Cables", los municipios ya preparan su plan de gestión de la basura aérea para que las empresas de telecomunicaciones identifiquen, ordenen y retiren el cableado en desuso en el país.

Si bien la ley 21.172 fue promulgada en 2019, recién en marzo de este año la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento, lo que permitió implementar el marco normativo el pasado 21 de septiembre, tras su publicación en el Diario Oficial.

Por ello, ya se alistan los planes de gestión de cables en desuso. Según detalló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, tras la planificación por parte de municipios y las empresas, se espera que en enero ya estén cubiertos los sectores con sistemas de cableados más críticos del país.

Desde la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (Idicam) han señalado que hay un plan de gestión con zonas prioritarias a abordar. Entre los territorios con más chatarra aérea estarían las comunas de Antofagasta, Valparaíso, Concepción, La Florida, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Maipú, Santiago, Lo Barnechea y San Bernardo.

Consultados por Emol, algunos de estos municipios detallaron sus planes para enfrentar el exceso de cableado aéreo y poner en marcha el reordenamiento del espacio público.

En el caso de Lo Barnechea, el alcalde Felipe Alessandri, subrayó que "nuestro compromiso es claro: calles más limpias, infraestructura más segura y una comuna que avanza con estándares modernos. Este plan permitirá que Lo Barnechea sea pionera en la implementación de la Ley Chao Cables y referente para otras comunas del país".

En esa línea, se comenzó una etapa de organización y coordinación inicial que contempla un comité técnico comunal integrado por la Dirección de Obras Municipales, SECPLAC, Unidad de Alumbrado Público, Asesoría Jurídica y representantes de las empresas de telecomunicaciones. A ello se suman puntos de contacto permanentes con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y las empresas operadoras, además de la operación de una plataforma de coordinación electrónica para gestionar solicitudes, comunicaciones y respuestas de los procedimientos.

De acuerdo al municipio, luego viene la etapa de diagnóstico con el levantamiento de información comunal de la basura aérea, la priorización de zonas críticas -que sean de riesgo para personas o el tránsito, como la saturación de postes, afectación patrimonial e impacto visual-, además de un informe dirigido al Gobierno Regional para articular financiamiento para el retiro.

Sigue la implementación del Plan Anual de Retiro y Ordenación en coordinación con el GORE RM y las empresas y la supervisión permanente del cableado. En caso de que las compañías incumplan la medida, el municipio correrá con el retiro subsidiario. Eso sí, las infracciones serán sancionadas en el Juzgado de Policía Local con multas de hasta 1.000 UTM (cerca de $69 millones).

Según Lo Barnechea, los puntos de la comuna que concentran mayor carga de cableado irregular son las calles Camino Turístico, Contralmirante Fernández Vial, Av. Lo Barnechea, Av. La Dehesa, Av. Raúl Labbé, Camino Refugios del Arrayán y Av. El Rodeo. "Estos sectores presentan situaciones de postes saturados, cruces a baja altura, cables cortados y estructuras sin mantención, lo que los hace prioritarios para la seguridad urbana y la limpieza visual", afirmaron desde el municipio.

El alcalde Alessandri concluyó que "este plan no solo busca despejar cables, sino también recuperar el espacio público para los vecinos, generando un impacto directo en la seguridad y en la identidad urbana de nuestra comuna".

Maipú


Desde la Municipalidad de Maipú señalaron que comenzaron con los trabajos coordinados de retiro de cableado hace cuatro años: "Desde que asumió la actual administración en 2021 a la actualidad, el municipio ha mantenido un trabajo en conjunto con Entel, mediante el cual se ha logrado retirar más de 60 toneladas de cableado en distintos barrios de la comuna, principalmente en Longitudinal, La Farfana, Ciudad Satélite y el casco céntrico de la comuna".

Asimismo, "recientemente se concretó un convenio de cooperación público-privado con la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM), con el que se logró la remoción de 73 toneladas de líneas de telecomunicaciones en desuso. En este trabajo, que inició el 13 de enero, participaron las empresas Movistar – Telefónica, Claro – VTR, GTD, Entel, Mundo y WOM".

Desde la casa edilicia comprometieron que "seguiremos impulsando iniciativas que nos permita continuar los procesos de colaboración con las empresas de telecomunicaciones tal y como lo hemos realizado hasta el momento, para lograr abarcar sectores que requieran la atención y remoción de cableado aéreo".

Además, enfatizaron en que "nuestros canales de atención están permanentemente abiertos para atender solicitudes de vecinos y vecinas que alerten sobre cables cortados o caídos, y así poder gestionar oportunamente con la respectiva empresa de telecomunicaciones".

Providencia


Providencia también ya comenzó los trabajos de puesta en marcha en el marco de la ley Chao Cables.

El alcalde la comuna, Jaime Bellolio, afirmó que "la puesta en marcha de la ley Chao Cables es una buena medida que nos permitirá mejorar el espacio público y deshacernos de las redes que están en desuso, pero que siguen ensuciando la comuna".

Para ello, se han implementado tecnologías como LiDAR (Light Detection and Ranging), que corresponde a un método de teledetección que utiliza pulsos de luz láser para medir distancias y crear modelos 3D detallados de un entorno.

El alcalde detalló "para acelerar el proceso de retiro y adelantarnos a la publicación del reglamento, realizamos un levantamiento en 3D con tecnología LiDAR de todos los puntos críticos y tenemos equipos que están identificando la propiedad de los cables con su respectiva trazabilidad, de manera de comenzar al retiro cuanto antes".

"Este catastro inédito y moderno también nos permite saber qué cables están bajo la altura reglamentaria, para que las compañías realicen los arreglos correspondientes y normalicen la situación", cerró el jefe comunal.

La Florida


Desde La Florida, el alcalde Daniel Reyes también afirmó que se preparan para implementar la medidas, pero destacó que pese a que la iniciativa nació con buenas intenciones, sigue siendo "insuficiente".

En ese sentido, afirmó que "en La Florida tenemos claro que los vecinos ya no aguantan más el desorden de los cables aéreos que ensucian nuestras calles. Llevamos más de siete años peleando las multas impuestas por el mal estado del tendido en los Juzgados de Policía Local".

"Lamentablemente, la llamada 'ley Chao Cables' nació con buenas intenciones, pero claramente es insuficiente. Los municipios contaban con la facultad para retirar la basura de los postes con cargo a las empresas de telecomunicaciones, pero luego esa misma facultad fue eliminada de la ley", criticó el jefe comunal.

Reyes sostuvo que "al final, el reglamento nos deja con más trámites, más burocracia y menos herramientas. Nos obligan a esperar hasta 45 días para identificar un cable, y si no aparece dueño, que lo pague el municipio... o sea, el bolsillo de nuestros vecinos. Eso es inaceptable: se está trasladando el costo de la negligencia de las concesionarias a la gente".

Además, afirma que se dejó fuera de la normativa un aspecto importante: los postes.

A juicio del alcalde, "en la práctica genera un 'peloteo' eterno entre las telcos y las distribuidoras eléctricas sobre quién responde por el mantenimiento de la infraestructura en la vía pública. Esta ley no va a hacer desaparecer la basura aérea. Por otro lado, está por verse como esta reglamentación afectará las facultades de los municipios consignadas en sus ordenanzas locales sobre tendido eléctrico y de comunicaciones en la vía pública".

"En La Florida es una batalla que estamos dispuestos a dar, por lo tanto, vamos a seguir presionando para que las empresas asuman su responsabilidad y que no se cargue a los vecinos un problema que todos sabemos quién lo genera: las concesionarias que trasladan parte de los costos de su negocio al municipio y por tanto, a todos los vecinos", cerró Reyes.