Hinchas argentinos en las eliminatorias de la Copa del Mundo en el Estadio Nacional en junio de 2025.
La Nación
Tras el grave episodio de incidentes entre los
hinchas de Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, se encendieron las alertas de cara al Mundial Sub-20 que se realizará en territorio nacional.
Y es que pese a que la tensión disminuyó con el paso de los días, la embajada argentina dispuso una
serie de recomendaciones para los hinchas que viajen a apoyar a los jóvenes jugadores trasandinos.
De acuerdo a La Nación, si bien la mayoría del público estará compuesta por familiares y allegados a los jugadores, y en estos torneos suele haber un clima familiar, la representación diplomática argentina, conducida por el exministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, tomó nota de lo ocurrido.
Por el momento, la organización del torneo no anunció operativos de seguridad especiales para los partidos de Argentina, en parte porque los tres encuentros del grupo (con Cuba, Italia y Australia) serán en Valparaíso, a una hora y media de la capital, de donde es el grueso de la hinchada de la U. En caso de avanzar a los octavos de final, en cambio, a Argentina puede corresponderle como sede el Estadio Nacional, donde también se desarrollará la final.
La nota firmada por la embajada argentina y su red consular aconseja principalmente dos cuestiones. Por un lado, evitar el uso de indumentaria alusiva a clubes del fútbol argentino, para reducir el riesgo de cruces con hinchas chilenos y pasar lo más inadvertidos posible.
Por otro, no aceptar ayuda de terceros en caso de un desperfecto en los autos, y dejar los vehículos particulares que tengan patentes argentinas en playas de estacionamiento privadas, y no sobre calles aledañas a los hoteles o a los estadios, para prevenir robos y destrozos. A su vez, recuerda que los hinchas deberán presentar la entrada que se corresponda con el documento o pasaporte asociado.
Consultados por el citado medio, muchos familiares de los futbolistas explicaron que viajarán en un mismo vuelo, junto a los representantes de los jugadores y allegados. Según contaron, ninguno recibió amenazas, pero intentarán mantenerse discretos.
"Confiamos en que, si somos educados y no hacemos cosas que no corresponden, no pasará nada", señalaron. Aun así, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estarán cerca de ese grupo, por cualquier necesidad, con dirigentes y personal de seguridad acompañando cada traslado interno.
El presidente del Comité Organizador Local y vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Jorge Aguilar, aseguró que "se está trabajando para que no surja ningún tipo de inconveniente, ni con Argentina ni con ningún otro equipo".
La expectativa en Chile por la Copa del Mundo es alta: el país no recibe un torneo de esta magnitud desde 1987. Las entradas para los partidos de la Roja se agotaron rápidamente, y para los encuentros más atractivos de las demás zonas se estima que los estadios estarán al 70% de su capacidad.
En cuanto al despliegue policial, se movilizarán alrededor de 1.200 carabineros por día, cubriendo los estadios, traslados, hoteles, lugares de entrenamiento y aeropuertos.
El plantel argentino llegó a Chile la tarde del miércoles bajo las mismas medidas de seguridad aplicadas en torneos anteriores. La delegación, encabezada por Javier Méndez Cartier, el presidente de Excursionistas, se alojará en Valparaíso, donde tendrán lugar todos los partidos del grupo D.
El debut será el domingo, contra Cuba; Australia será el adversario el miércoles 1 de octubre y Argentina cerrará la fase inicial frente a Italia, el sábado de la semana próxima.