La proclamación de Michelle Bachelet, las críticas a Trump, Netanyahu y Milei, junto con el saludo fraterno al exministro Giorgio Jackson, marcaron la participación del Presidente Gabriel Boric en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El Mandatario también asistió al evento especial Democracia Siempre, en honor al Presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica.
Proclamación Michelle Bachelet
Desde la tribuna, en su último discurso ante la ONU como Jefe de Estado, Boric anunció que Chile proclamará a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a la Secretaría General del organismo internacional.
El Mandatario sostuvo que "Michelle Bachelet no solo es una figura ampliamente conocida y respetada en el ámbito global", destacando además su "biografía profundamente coherente con los valores que inspiran esta organización. Ha sido jefa de Estado de Chile en dos ocasiones. Por cierto, la primera mujer. Fue también ministra de Salud y de Defensa. Fue directora ejecutiva de ONU Mujeres y también alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".
"Michelle Bachelet, ha gobernado, ha negociado, ha sanado y ha escuchado. Su trayectoria vital combina la empatía con la firmeza, la experiencia con la apertura", afirmó Boric. Y agregó: "En tiempos de fragmentación y desconfianza, tengo la convicción, y sé que esto es compartido en mi país, que Michelle Bachelet representa una figura capaz de tender puentes entre el norte y el sur, entre oriente y occidente, entre la urgencia de las soluciones y la defensa de los principios".
El Presidente aseguró que "con su liderazgo, las Naciones Unidas podrán recuperar credibilidad, eficacia y propósito frente a los desafíos de nuestro tiempo, trabajando, por cierto, sobre el legado de Antonio Guterres, quien me consta ha dado lo mejor de sí por la dignidad de la humanidad toda desde esta institución".
Finalmente, cerró con un respaldo explícito a la candidatura: "Con humildad y convicción, desde Chile presentamos esta candidatura con la certeza de que Michelle Bachelet puede contribuir de manera decisiva a hacer de Naciones Unidas una vez más un espacio de encuentro, de soluciones y de esperanza activa para el mundo entero".
Contra Trump
Desde el mismo podio, Boric cuestionó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Cuando se nos invita a la sumisión, cuando se afirma que la inteligencia está demás, cuando quieran demostrarnos, como han hecho algunos desde este podio, que se puede mentir para sacar ventaja, digámosle que no. No cedamos a la astucia, ni a la violencia, ni a la pasividad", sostuvo.
"Yo puedo y debo respetar a quien le guste más el color azul que el rojo, a quien profese una fe distinta a la mía, a quien crea que es mejor aumentar o disminuir impuestos según las circunstancias. En el fondo, puedo y debo respetar la diversidad de opiniones. Pero a la vez que respeto la diversidad de la opinión de quien piensa distinto, enfrento la insolencia de quien miente, más aún cuando aquella persona es consciente de ello", añadió.
Luego afirmó: "Por ejemplo, se ha afirmado, en este mismo podio, hoy día, que no hay tal cosa como el calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira, y las mentiras debemos combatirlas. Podemos, por cierto, discutir cuáles son las mejores formas de enfrentar el calentamiento global, o quiénes son más responsables que otros, pero no podemos negarlo. Podemos discutir cómo los nazis llegaron a gobernar parte importante de Europa, pero no podemos negar el Holocausto. Podemos estudiar los efectos secundarios de una vacuna, pero no podemos afirmar sin pruebas que las vacunas provocan autismo".
Contra Netanyahu
El Presidente también arremetió contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "Gaza es una crisis global porque es una crisis de la humanidad. Y en esta sala y quienes nos escuchan… somos justamente todos seres humanos", afirmó.
En ese marco agregó: "Yo no quiero ver a Netanyahu destrozado por un misil junto a su familia. Quiero ver a Netanyahu y a los responsables del genocidio contra el pueblo palestino enfrentados a un tribunal de justicia internacional".
Saludo fraterno a Giorgio Jackson
Posteriormente, Boric participó en Nueva York en un evento especial en honor al fallecido expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, referente de la izquierda latinoamericana, donde participó como moderador el exministro Giorgio Jackson, quien actualmente reside en España.
En esa instancia, Boric expresó: "Muchas gracias, Giorgio. Sin Giorgio yo no estaría acá, lo digo muy claramente".
"Me alegra que él hoy día está acá también, organizando este tipo de actividades, uniéndonos, haciéndonos reflexionar, recordar, pero por sobre todo, actuar", añadió
En el mismo espacio, abordó la brecha generacional que compartió con Jackson frente a las generaciones políticas que los precedieron. "Una cosas que nos costó mucho a nosotros como generación, la generación de Giorgio, fue justamente encontrar, o más bien entender, el tronco de la historia y que era importante poder dialogar con quienes nos antecedieron, y eso tiene responsabilidades compartidas. Una, por cierto, el ímpetu propio de la juventud, pero también muchas veces en los más viejos hay una suerte de desprecio por quienes vienen y por quienes son más jóvenes", planteó Boric.
"A nosotros, por lo menos, eso en Chile nos pasó muchísimo y yo trato de recordar eso para no convertirme en aquello, pero también agradeciéndoles a quienes sí tuvieron la disposición de conversar", concluyó.
Cuestionamientos a Milei
En el mismo homenaje a Mujica, Boric criticó el trato que les da el Presidente Javier Milei a sus opositores: "Miren ustedes cómo el Presidente de Argentina trata hoy a quienes son opositores a él, le dice cucas, los cucas, cucarachas, y eso, yo no soy peronista, pero más allá de dónde se sea, el tratar de cucaracha a tu adversario, ¿Qué se hace con las cucarachas? Se las aplasta y las palabras van construyendo realidades".
"Entonces, les quiero transmitir que el, como se diría en chileno, el hablamiento del Pepe no era sólo bonito, no era solamente algo para recordar o para emocionarse o para ponerlo en un póster que se venda en la feria artesanal, sino que tenía sentido porque las palabras construyen realidad. Hablaba de cariño, hablaba de mirarnos a los ojos, y eso es lo que yo rescato y valoro y no se me olvida de él", concluyó.