Tras días primaverales con temperaturas sobre los 20 °C, la tarde de este viernes arribará un sistema frontal a la zona central del país que provocará lluvias débiles.
En conversación con Emol, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, mencionó que "hay un sistema frontal que en este momento está afectando el sector litoral de Aysén. Y de ahí el sistema frontal empieza ya hoy día en la tarde a llegar a lo que es la Región de Los Lagos y en la noche ya alcanza La Araucanía y parte del Biobío".
"Es un sistema frontal frío, que a medida que viene avanzando viene perdiendo energía. Así que estamos estimando que llegue por lo menos acá a la zona central el día de mañana y que provoque precipitaciones durante la tarde", sostuvo.
En esa línea, detalló que el fenómeno podría ocurrir "después de las tres o cuatro de la tarde. Con respecto a los montos son bastante bajos igual para la época. Estamos estimando que no deberían superar entre los cuatro y los siete milímetros de agua".
De acuerdo al meteorólogo, en el sector oriente de la capital esta cifra alcanzaría los 7 a 9 milímetros.
Estas lluvias débiles vienen acompañadas de bajas temperaturas. "Hoy día estamos esperando entre los 23 y 24°, y para mañana por la misma aproximación del frente y la nubosidad (...) eso va a permitir que la temperatura alcance por lo menos los 16° de máxima mañana, que igual es frío en comparación a los últimos días", afirmó Zúñiga.
Sobre el pronóstico para la próxima semana, el meteorólogo afirmó que "vamos a ser una temperatura más primaveral. Y si bien el día lunes se tiende a atenuar en algo, igual vamos a estar en torno a los 23°".
Eso sí, "podrían disminuir en algo el día miércoles, pero no se ve ningún sistema frontal que esté amenazando con precipitaciones, así que las temperaturas van a estar en torno a los rangos normales para esta época de fines de septiembre", cerró.