La candidata presidencial de Chile Vamos y Demócratas,
Evelyn Matthei (UDI), condicionó la tramitación de la Ley de Presupuesto 2026 exigiendo "transparencia" al Gobierno con las deudas públicas.
Fue en un punto de prensa que la aspirante a La Moneda mencionó que
"hay indicios de que se están chuteando pagos para el próximo gobierno. La primera alarma la tuve al juntarme básicamente con distintos grupos en distintas regiones. Varios de ellos me dijeron 'miren, yo ya tengo todo entregado, están listas las obras, pero no me permiten facturar'".
Matthei sostuvo que "cada vez más estoy viendo esto mismo, que no les permiten facturar. ¿Por qué no les permiten facturar? Porque hay una ley que obliga al Estado a pagar en 30 días la factura, pero este Gobierno, hecha la ley, hecha la trampa, pagan a los 30 días pero se pueden demorar cuatro meses en autorizarlo a facturar, pero si la empresa factura igual, nunca los van a contratar".
"Aquí hay una inequidad terrible entre el estado y las empresas pequeñas, muchas veces contratistas, subcontratistas, que efectivamente, finalmente, quiebran, porque nunca les pagaron a tiempo", cuestionó la candidata.
A su juicio, "aquí hay consecuencias muy graves, y es que todas las cifras fiscales que estamos conociendo son mentirosas, porque la deuda de verdad es mucho mayor que la que están reconociendo".
Condición al Presupuesto 2026
La candidata del pacto Chile Grande y Unido agregó que: "Por eso anoche hemos estado conversando con nuestros parlamentarios que van a estar en la Ley de Presupuesto, y voy a volver a conversar con ellos, porque yo tengo la impresión que ellos van a tener que pedirle ayuda a la Contraloría General de la República, porque cuando no se les permite facturar, ni siquiera se sabe cuáles son las deudas que existen", apuntó la candidata del pacto Chile Grande y Unido.
Y enfatizó: "Quiero señalar claramente que no se va a tramitar ninguna Ley de Presupuesto este año si no se transparentan totalmente todo este tipo de situaciones".
"Quiero señalar claramente que no se va a tramitar ninguna Ley de Presupuesto este año si no se transparentan totalmente todo este tipo de situaciones".
Evelyn Matthei
"Si no hay total y absoluta transparencia sobre las deudas arriba de la línea y debajo de la línea (...) quiero señalar que efectivamente no se va a tramitar mientras no haya. Yo me imagino que va a haber transparencia, pero ahí vamos a conocer las cifras de verdad que son muchísimo peores que las malas cifras que ya se han publicado", cuestionó.
La carta de Chile Vamos y Demócratas detalló que "lo que yo he visto a lo largo de Chile es que estas deudas están sobre todo en vivienda, en obras públicas, y en salud, y la verdad es que esto lo tenemos que transparentar totalmente porque, a mi juicio, se está pasando a llevar la Ley de Presupuesto".
Además, acusó al Ejecutivo de que "están dejando comprometidas absolutamente las finanzas para el próximo gobierno, mientras tanto, cien mil funcionarios públicos más. Entonces, yo quiero señalar que esto es gravísimo, que estamos viéndolo ya con nuestros parlamentarios, diputados y senadores, y que estamos todo el tiempo mirando dónde pueden estar las deudas".
Ministerios comprometidos
La candidata sostuvo que "yo junté esta información con todo lo que había escuchado y me doy cuenta que efectivamente aquí ha habido una forma de engañar la entrega de información de finanzas públicas. Y está bastante generalizado en el Ministerio de Obras Públicas, en Vivienda y en Salud".
"Aquí hay casos en que vemos que se entregó un subsidio, que una persona que familias compraron casas con ese subsidio, que la casa ya fue cambiada de dueño ante el Conservador de Bienes Raíces, sin embargo, ese subsidio no ha sido pagado. Es decir, el subsidio fue un cheque sin fondos", relató la exjefa comunal.
"Esto es de la mayor gravedad, porque está dejando a las familias en la indefensión, porque está dejando a muchas viviendas que no se están construyendo, pero sobre todo porque se está jugando con las finanzas públicas de una manera que es absoluta y totalmente inaceptable, que no habíamos visto en Chile hace más de treinta años", cuestionó.
"Por eso es que vamos a recurrir a la Contraloría y a todo lo que sea necesario, si fuese necesario también a la justicia, porque detrás de esto podrían haber malversaciones de fondos públicos", advirtió Matthei.
En ese sentido, cerró con que "esto es de una gravedad tal, porque en realidad nosotros siempre hemos funcionado en Chile sobre la base de que las cuentas fiscales son creíbles. Y si las cuentas fiscales no son creíbles, como al parecer estaría empezando a surgir información, entonces quiere decir que este es otro país. Y es un país que se ha vuelto cada vez más bananero".