EMOLTV

Efectivos de la PDI se enfrentan a disparos con falsos detectives que estaban robando en empresa

Una banda de 8 sujetos perpetró un atraco, el que fue repelido por efectivos reales.

25 de Septiembre de 2025 | 14:39 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Un nuevo caso de sujetos haciéndose pasar por policías se registró este jueves. Un grupo vistiendo indumentaria de la PDI se enfrentó a balazos con detectives reales tras el robo de una empresa en San Miguel.

Los detenidos son 8, de los cuales 4 son chilenos y otros 4 extranjeros, todos con prontuario policial.

El delito ocurrió alrededor de las 11:30 horas en calle Varas Mena, donde al menos ocho desconocidos, movilizados en dos vehículos, ingresaron al recinto de un mall chino simulando ser funcionarios de la PDI y portando una orden judicial, para luego proceder al asalto robando especies aún no detalladas.

Esto fue advertido por funcionarios de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO), que se desplazaban por el sector mientras indagaban delitos en la comuna, y que se enfrentaron a los antisociales tras intentar controlar su identidad.

Tras el tiroteo, se arrestó a cuatro imputados, mientras que los otros detenidos fueron capturados posteriormente en otros puntos de la RM.

El subprefecto Cristian Sepúlveda, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado, sostuvo que "detectives de la Policía de Investigaciones de Chile, realizando diligencias investigativas propias de nuestra especialidad, observaron un hecho, en la comuna de San Miguel, que revestía caracteres de delito, específicamente un robo con intimidación, logrando visualizar un grupo de sujetos que habrían ingresado a un inmueble, aparentemente un local comercial, de propiedad de ciudadanos extranjeros, premunido de armas de fuego, y con vestimenta alusiva a la Policía de Investigaciones de Chile, evidentemente una vestimenta falsificada".

Agregó que "producto de eso, de ese hecho, una vez que los sujetos salen, con las especies sustraídas, se produce un intercambio de disparos".

Asimismo, apuntó que "los funcionarios policiales, los detectives, se identifican a viva voz, y se produce en esta situación, una fuga de los detenidos, logrando la detención, en primera instancia, de cuatro de ellos, en las inmediaciones del lugar donde ocurre este hecho, en donde se logra identificar a ciudadanos extranjeros y chilenos, se logra también incautar vestimenta e implementos alusivos a la policía de investigaciones de Chile. Posteriormente, a través de seguimientos controlados, en este hecho que se produce, la fuga, se logra la detención de otros integrantes de esta banda, en diferentes puntos de la capital, algunos en la comuna de San Miguel, otros en el sector norte y en el sector occidente de la región metropolitana, en donde se logra nuevamente incautar elementos alusivos a ser funcionarios de la institución".