Tras una seguidilla de interrupciones en la Línea 1 del Metro de Santiago por "factores externos", la empresa estatal apuesta por la instalación de puertas de andén para frenar las suspensiones del servicio.
La medida busca transformar la L1 como las más modernas, la 3 y la 6, con lo que se busca separar lo que ocurre en la zona de espera del riel, y así evitar las interrupciones por problemas ajenos al sistema.
Esta semana ya se han registrado tres eventos de personas en las vías. Ayer a las 11:17 horas se debió interrumpir por esta razón la detención de trenes y cerrar las estaciones entre el tramo de Universidad de Chile y Tobalaba.
En tanto, este jueves hubo dos interrupciones del servicio de Línea 1 por lo mismo: a las 08:30 horas -plena hora punta- en siete estaciones, y a las 14:30 horas en dos estaciones.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mencionó hoy que "estamos trabajando para que Metro sea un espacio lo más seguro posible. Por eso, por ejemplo, estamos en un trabajo de no solamente de expandir la red de Metro, sino que además ir modernizando líneas y estaciones que fueron construidas con hace ya varias décadas, como por ejemplo, en el caso de la Línea 1".
"Estamos trabajando en equipar toda la línea uno con puertas de andén que hacen que la operación sea mucho más robusta, más resiliente, similar a las que tenemos en las líneas 3 y 6", subrayó el ministro.
En esa línea, aseguró que se trata de "un esfuerzo mayor, porque significa equipar la línea con estas puertas de andén con todos los desarrollos tecnológicos que significa intervenir la infraestructura sin detener la operación de los trenes. Esto digo yo que se equivale como cambiarle una rueda a un automóvil que está en movimiento".
"Metro está trabajando en distintas dimensiones para poder seguir brindando cada vez mayor seguridad y con satisfacción de sus usuarios", afirmó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.
Eventos "externos"
Por su parte, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, afirmó que "creo que es bueno entender que hoy día hay una persona que cae a las vías, ¿cierto? El día de ayer también es una persona que cae a las vías, no se refiere a una falla de la operación. Y eso es un evento muy lamentable que es nos toca enfrentar".
"Para poder disminuir esa cantidad de eventos, que son eventos que nosotros llamamos 'externos a la operación' porque no tienen que ver con averías, no tienen que ver con equipos en falla, estamos trabajando, como dijo el ministro, fuerte en la instalación de puertas de andén", destacó el directivo.
En esa línea, aseguró que "las puertas de andén va a permitir disminuir en 60% la cantidad de incidencias que hay en Línea 1. Esta tiene, de todas las incidencias que ustedes reportan a diario, que nosotros mismos las hacemos saber a través de nuestras redes sociales, el 60% se refiere a eventos externos.
60%menos interrupciones del servicio se prevén con la instalación total de puertas de andén en la L1.
Al respecto, explicó que "los más graves, los más dramáticos, se refieren a personas en la vía. Pero hay un sin número de otros tipos de eventos externos como elementos que se caen a las vías, personas que bajan voluntariamente a las vías, animales que entran en las vías que es necesario poder controlar a través de una inversión significativa que son las puertas de andén".
"Así que estamos trabajando, no solo en seguridad, también en modernizar la red de tal manera de poder darle a la Línea 1 una mucho mayor fiabilidad", cerró Guillermo Muñoz.
Instalación de puertas de andén
La medida que busca separar la zona de espera de los rieles de tren fue anunciada en julio. El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, mencionó en ese entonces que "estas puertas de andén de San Pablo van a comenzar operando a partir de enero del año 2026".
"Vamos a ir avanzando más hacia el oriente cada dos meses entregando cada una de las estaciones, todo ello sin detener, por cierto, la operación", sostuvo Muñoz.
Desde Metro afirman que el proyecto consta de tres etapas. La primera, la adecuación de infraestructura con la construcción de salas técnicas y refuerzo de piso de andenes. Luego, el montaje progresivo con trabajos nocturnos para la instalación de puertas sin interrumpir la operación del servicio; además de plazos de ejecución que contemplan tener terminadas las obras en el primer andén, en la terminal San Pablo, en diciembre de 2025.
Obras en San Pablo
Los trabajos comenzaron con la estación San Pablo, donde actualmente se interviene el andén norte y posteriormente se trabajará en el andén sur, para realizar las obras sin interrumpir la operación del servicio.
Desde Metro de Santiago advirtieron a los usuarios en su cuenta de X que "de momento, solo podrás abordar y descender por un andén. Esto podría generar mayores tiempos de traslado".
Se estima que las obras de la estación que también es combinación entre las líneas 1 y 5 se extenderán hasta diciembre, para después continuar a principios de 2026 con las estaciones hacia el oriente.
De esta forma, las 27 estaciones de la L1 tendrían puertas ya instaladas para el 2028.
La medida se levantará con un presupuesto que asciende a los US$187,7 millones.