Hinchas de la Universidad de Chile realizan banderazo en el frontis del hotel.
Aton
El seremi de Seguridad Pública de Coquimbo, Adio González, se refirió al incendio producido en el marco del "banderazo" convocado por hinchas de la Universidad de Chile en La Serena, previo a su duelo por Copa Sudamericana frente a Alianza Lima.
González sostuvo esta jornada en un punto de prensa que hubo "una planificación" en torno a la convocatoria, por lo que se mejoró la seguridad privada en el hotel y se dispuso la presencia de Carabineros.
"Por eso ayer, cuando ocurrieron los hechos, Carabineros actuó extremadamente rápido e hizo las tres vocerías para poder dispersar (a los hinchas).
Si la gente no se dispersó y empezó a generar disturbios, lo que hizo Carabineros fue actuar y actuar en consecuencia", añadió.
Tras los desmanes, la alcaldesa Daniela Norambuena (RN) anunció a través de un video la presentación de querellas criminales por "el daño patrimonial que se ha hecho a la comuna de La Serena y además también para ser responsables a quienes destruyeron cada metro cuadrado de nuestro patrimonio".
La jefe comunal le solicitó al delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna, que "trabajen con los equipos operativos de Carabineros, así como rápidamente se movieron los carabineros para las fiestas del 18 de septiembre".
El presentante del Ejecutivo en Coquimbo también acudió a la justicia. Luna dijo hoy que "las querellas ya están presentadas". "Ante este tipo de situaciones actuamos rápido: las querellas ya fueron presentadas y vamos a solicitar todo el rigor para que estas personas que fueron detenidas puedan cumplir y pagar las consecuencias que significa interrumpir el orden y no respetar la ley".
Partido
La "U" recibirá al conjunto peruano este jueves en Coquimbo, en el partido de vuelta por los cuartos de final. El coronel Héctor Canales, prefecto de Carabineros Coquimbo, sostuvo en un punto de prensa que "vamos a desplegar a nuestro personal tanto en las inmediaciones de los hoteles de concentración de ambos equipos como en el estadio Sánchez Rumoroso".
"La organización requiere de la instalación de guardias de seguridad, los cuales van a velar por las medidas de seguridad en el interior del estadio y siendo competencia de Carabineros el exterior del recinto. Son aproximadamente unos 160 carabineros que estaremos desplegados en todo momento en las inmediaciones del estadio", añadió.
El seremi de Seguridad Pública sostuvo que "se han hecho tres anillos de seguridad: en el perímetro, en la reja y en las puertas" y "se acordaron solo 70 acreditaciones por equipo".