El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, pidió a las autoridades aclarar si el Teleférico Bicentenario de Santiago será integrado al sistema RED de transporte público para que sea una "solución real" a la conectividad de los vecinos de la comuna.
Por medio de una carta enviada a El Mercurio y titulada "Preguntas sobre el teleférico", el jefe comunal manifestó su preocupación por la accesibilidad del sistema de transporte que conectará las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba.
"El proyecto Teleférico Bicentenario de Santiago, que conectará a Huechuraba con Providencia, tiene prevista su inauguración para el primer semestre de 2027. Este es un gran hito para la calidad de vida de nuestros vecinos y de todos los usuarios, que reducirán el trayecto entre Ciudad Empresarial y el metro Tobalaba de 45 minutos a solo 12. Sin embargo, hay detalles importantes que se deben aclarar", apuntó Luksic.
El alcalde destacó que "en Sudamérica contamos con destacados ejemplos del positivo efecto que tiene este sistema de transporte público en ámbitos como la disminución de congestión vehicular, integración social de barrios marginados, mejoras en seguridad, aumento del turismo, entre otras".
"Por eso, hacemos un llamado a que sus desarrolladores y la autoridad definan si este nuevo teleférico se integrará o no al sistema de transporte público", pidió el jefe comunal.
Luksic cuestionó que "en Ciudad Empresarial se está desarrollando un polo universitario potente, que hoy recibe a 30.000 estudiantes diarios, cifra que seguirá en aumento. ¿Será este nuevo teleférico parte del sistema público RED Movilidad, y ofrecerá, por ende, tarifa estudiantil diferenciada? ¿Podrán los adultos mayores de La Pincoya conectarse con Providencia a un valor asequible?".
"Desde la Municipalidad, nos urge poder proyectar el futuro de Huechuraba como ciudad, los flujos que este teleférico representará las externalidades que debemos subsanar. Por eso, esperamos conocer cómo se está diseñando esta política pública, y que este nuevo medio de transporte signifique una solución real a los problemas de movilidad que hoy enfrentan nuestros vecinos y visitantes", finalizó el alcalde.
Consultados por Emol sobre el tema, desde el Ministerio de Obras Públicas, cartera encargada del proyecto, declararon que "se está estudiando la posibilidad de que este nuevo medio de transporte, una vez que entre en operaciones en 2027, se integre al sistema de transporte público de la ciudad de Santiago (RED y Metro)".
Esto, debido a que "según señalan las bases de licitación, se establece que la solución de tecnología de la tarjeta sin contacto que utilice el Teleférico Bicentenario debe ser compatible con la tecnología de pago utilizada por el sistema Red de transporte".
"En este contexto, la Dirección de Concesiones de Obras Públicas se encuentra analizando, en coordinación con el Ministerio de Transporte, la factibilidad y costos de esta integración tarifaria, para que esta concesión pueda ser parte de una solución integral para la movilidad en el Gran Santiago", cerraron.