El Ministerio de Vivienda publicó una declaración en la que se refiere a una supuesta crisis financiera del sistema de viviendas sociales,
en particular a una deuda vencida de más de US$ 1.000 millones que la cartera mantiene con distintos actores de la industria y de la incapacidad que habría transmitido a las empresas involucradas a ejecutar pagos.
El saldo que habría adeudado el Minvu, según publicó Diario Financiero, es con inmobiliarias, constructoras y proveedores que van desde Pyme hasta grandes empresas repartidas por todas las regiones del país. "A estos pasivos se suman pagos pendientes a los propietarios de terrenos adquiridos por la cartera que aún no han sido cancelados", dice la publicación.
También, se señala que la cartera informó a las empresas involucradas que si bien existía ejecución presupuestaria, no había disponibilidad de caja ni aporte fiscal suficiente que permita concretar los pagos autorizados, y que la situación se resolvería una vez que se emita un decreto de modificación presupuestaria que contemple un nuevo aporte fiscal. Sin embargo, admitió que no existe certeza de cuándo esto podría ser emitido.
La publicación señala que el Minvu ha generado deudas tanto por el esquema del Decreto Supremo 19 (DS19) y el Decreto Supremo 49 (DS49). El primero corresponde a cuando las inmobiliarias reciben créditos de enlace o anticipo por parte del Estado antes de iniciar un proyecto y un pago final al entregarlo. En cambio, el DS49 opera mediante estados de pago, las constructoras presentan avances, el servidor los aprueba y se liberan los recursos de manera progresiva.
Respuesta del Minvu
En la declaración, el ministerio relevó que su gestión se enmarca en el programa habitacional aprobado por el Congreso, en el marco de la Ley de Presupuesto de cada año y destacó que este "considera una composición histórica de pago de compromisos de años anteriores de aproximadamente el 90% de los recursos".
Dicho eso, sostuvo que "esta cartera de Estado descarta tener pagos pendientes a empresas por la suma indicada en el citado medio de comunicación, cifra que correspondería a una estimación de una fuente de la industria. En ese sentido, puntualizamos que podría existir una interpretación equívoca entre proyección de gasto y deuda pendiente".
"Efectivamente, hay Serviu -situación que se concentra fundamentalmente en la Región Metropolitana- que proyectan un gasto mayor a su presupuesto vigente, situación que ha sido informada a la Dirección de Presupuestos para concretar un mayor ingreso de recursos, lo que actualmente ya cuenta con medidas en implementación", agrega.
Respecto del programa DS19, se indica que "este efectivamente considera un modelo que posibilita el pago de anticipos, los que, de acuerdo con la normativa vigente, están sujetos a la disponibilidad de recursos".
Del mismo modo, arguye que "el sector construcción ha enfrentado un complejo escenario financiero y de ejecución de obras derivados de la pandemia. En este contexto, la inversión pública en vivienda e infraestructura urbana ha aumentado de manera significativa a través de distintos programas sociales, lo que naturalmente genera una mayor presión de actividad en el sector".
"Es importante precisar que la estimación de gasto de los Serviu se realiza en función del avance de los proyectos urbano-habitacionales los que, históricamente se traspasan de un período de gobierno a otro, debido a iniciativas que fueron asignadas o iniciadas en años anteriores", acotan.
Y añaden que "en todos estos escenarios, se trata de esfuerzos conjuntos con las empresas para acelerar la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional y avanzar en la reducción del déficit habitacional".
"Queremos subrayar que las obligaciones financieras asumidas por el Estado deben cumplirse conforme a la legalidad vigente. Por ello, estamos trabajando coordinadamente con la Dirección de Presupuestos en una mesa técnica destinada a apoyar e incrementar los recursos del sector, lo que refleja el compromiso del Estado con la inversión pública, la actividad del sector construcción y, sobre todo, con las familias que esperan su vivienda", cierra.