EMOLTV

Ingresan proyecto para que candidatos presidenciales se comprometan con "la democracia" y "la condena de la violencia"

El jefe de Bancada RN, Frank Sauerbaum, apuntó a que ha habido "ambigüedad, particularmente de candidatos de izquierda", sobre la materia.

27 de Septiembre de 2025 | 20:51 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresó un proyecto de ley que exige, al momento de inscribir una candidatura presidencial, suscribir una declaración jurada "que plasme el compromiso del aspirante a la jefatura de Estado con la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y la condena de la violencia política y los regímenes autoritarios".

En la iniciativa se plantea que en especial en instancias de elecciones, se "exige un compromiso sustantivo con la vigencia del Estado de Derecho y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos como proyección de su dignidad".


Por esto, los aspirantes a La Moneda "deben reconocer que el poder se ejerce dentro de un marco jurídico que es anterior al Estado, y que las autoridades están sujetas al control de instituciones autónomas y de los mecanismos propios de una república constitucional".

En la reforma se plantea que "una candidatura presidencial no puede sostenerse en la ambigüedad" en cuanto a rechazar de forma categórica "la violencia como método de acción política", ya que usarla "fuera de los cauces institucionales erosiona la legitimidad de la democracia, debilita la confianza social y abre paso a la arbitrariedad".

Por lo mismo, dice, el aspirante a la primera magistratura "debe comprometerse expresamente a defender los medios pacíficos, institucionales y democráticos para la resolución de los conflictos".

Asimismo se añade que los aspirantes a la presidencia, "se obliguen a rechazar los regímenes autoritarios que, en distintos lugares del mundo, desconocer los principios básicos de la democracia y los derechos fundamentales".

Se precisa, en ese sentido, que "no se trata que el jefe de Estado se erija como un guardián o denunciante de terceros Estados, sino de evitar cualquier ensalzamiento o maquillaje de gobiernos en los que no se respetan los Derechos Humanos y se limita arbitrariamente la participación política".

El jefe de Bancada RN, Frank Sauerbaum, señaló que "frente a tanta ambigüedad, particularmente de candidatos de izquierda, parece conveniente este gesto que busca establecer que no hay matices en la defensa de los valores democráticos. En Chile el presidente no puede en base a confusiones ideológicas apoyar regímenes donde los ciudadanos no son libres".