Canciller Alberto van Klaveren y expresidenta Michelle Bachelet.
El Mercurio / EFE.
Luego de que se cuestionara desde la oposición que no se informara o consultara sobre la nominación de Michelle Bachelet a la Secretaria General de Naciones Unidas, el canciller Alberto van Klaveren aseguró que "hubo contactos previos con distintas personalidades".
En conversación con Mesa Central de T13, el ministro de Relaciones Exteriores expuso que "hubo contactos, hubo contactos previos con distintas personalidades", pues "por supuesto, aquí no se puede hacer un proceso altamente institucionalizado de consulta, por las características que tiene una candidatura".
Además, precisó que "cualquier candidatura implica también un cierto grado de reserva. Hay también un elemento de sorpresa en el anuncio mismo desde el punto de vista internacional".
"Todos los países lo hacen. Siempre hay una cierta reserva respecto a la presentación de candidatura, la mejor oportunidad para presentarla, etcétera", complementó.
De todas maneras, la autoridad reconoció que hubo una "una reunión con los excancilleres y ahí hubo, yo diría, un sondeo (...) Se habló sobre las posibilidades".
Por otro lado, consultado por si sería un desaire que el próximo jefe de Estado no apoye la candidatura, afirmó: "Está dentro de las facultades del presidente o de la presidenta, pero sería muy lamentable. Sería muy lamentable y yo creo que es muy difícil que eso suceda, básicamente porque esto se plantea como una candidatura de Estado, parte de una política de Estado".
Con todo, Van Klaveren aseguró que esta candidatura "para nada" fue un "gustito" del presidente Boric y, en cuanto a si se adelantó o no la presentación de la misma, afirmó que "sí", que si bien se pudo hacer en otro momento "era muy difícil, y además, mientras más se acerca la elección presidencial (del 16 de noviembre), más está el peligro de que esto se politice y se transforme en un tema de campaña".