Esta tarde, la Cámara de Diputados votará el proyecto que establece multas por no cumplir con el voto obligatorio en las elecciones presidenciales y regionales de noviembre.
Acto seguido, se someterá a votación una iniciativa que eleva los requisitos para que los extranjeros avecindados en Chile puedan sufragar, medida que, de aprobarse, comenzará a regir en 2026.
El acuerdo alcanzado en el Senado fue que ambos proyectos se aprobaran en conjunto, con el fin de dejar conforme tanto al oficialismo como a la oposición y dar cumplimiento al mandato constitucional que establece el voto obligatorio.
Sin embargo, en la Cámara el panorama es más complejo. Algunos sectores oficialistas han mantenido su rechazo al proyecto, mientras que otros aseguran que aún no existe una definición clara.
En conversación con El Mercurio, el diputado y jefe de la bancada Independiente-PPD, Héctor Ulloa, afirmó que "nosotros mantenemos nuestras aprensiones a la multa. Desde un primer momento señalamos que no nos parecía conveniente que, por un lado, se impusiera una multa alta para quienes no votaran en estas elecciones, y por otro lado, se elevaran los requisitos a los extranjeros para que puedan votar en Chile, pero en las elecciones posteriores. Queríamos que ambas iniciativas se implementaran al mismo tiempo".
Agregó que "es lamentable lo que está pasando. Votaremos en conciencia y no permitiremos que nos presionen por la prensa, ni nos acusen de estar en contra del Gobierno".
Por su parte, el diputado comunista Boris Barrera señaló esta mañana en EmolTV que "nosotros todavía estamos discutiendo ese proyecto, con las modificaciones que se hicieron en el Senado. Así es que yo creo que de aquí a la tarde, cuando nos toque votar, vamos a tomar la decisión (…) hay opiniones ahí divididas en relación al proyecto si lo aprobamos o lo rechazamos, incluso si es que nos abstenemos, por el tema de las multas principalmente".
El legislador detalló que en su bancada se están coordinando vía WhatsApp para definir una postura y que, antes de la sesión (16.30), se reunirán para zanjar la decisión. Asimismo, no descartó la posibilidad de enviar el proyecto a una comisión mixta.