Esta jornada los alcaldes de Providencia y Huechuraba, Jaime Bellolio y Max Luksic, emplazador al Gobierno a definir si la tarifa del nuevo Teleférico Bicentenario estará integrada a la red de transporte público.
El sistema de transporte tiene programada su puesta en marcha en enero de 2027 y busca unir las comunas de Providencia y Huechuraba, siendo una solución de movilidad para la población flotante y convirtiéndose en el primer teleférico urbano del país.
De acuerdo a los jefes comunales, dicha definición es clave para las comunas que son parte del recorrido del teleférico, considerando que el flujo de pasajeros que se proyecta depende del valor del pasaje del teleférico y de su integración al sistema tarifario de la Red Movilidad de transporte público, que integra los servicios de buses con el Metro de Santiago y el servicio de tren urbano Nos-Estación Central.
El alcalde Bellolio mencionó que "vamos a tener el primer teleférico que va a ser parte del transporte público. Es decir, no solamente como hoy día existe dentro del Parque Metropolitano, en donde uno lo ocupa por razones más bien de turismo, sino que va a ser parte del transporte público".
"Lo que queremos es unir Huechuraba justamente con Providencia y la estación de metro Tobalaba. Y eso va a significar un beneficio gigantesco para las personas (...) sabemos que circulan más o menos un millón de personas al día y van a poder tener una vía directa sin taco para llegar aquí a Huechuraba, donde sabemos que además hay mucha infraestructura educacional y de distintas empresas", afirmó el jefe comunal.
"Sin embargo, para que esto funcione necesita algo muy importante y eso es que la tarifa de este nuevo sistema de transporte público esté integrada con Red Movilidad. Si no está integrada, entonces va a servir para la postal, pero lo que queremos es que sirva para el transporte de las miles de personas que pueden hacerlo", enfatizó Bellolio.
El alcalde subrayó que "esto puede transportar hasta 6.000 personas por hora y eso es lo que queremos que se pueda lograr, que se ocupe al máximo porque es un mecanismo de transporte limpio y sin taco (...) queremos seguir promoviendo estas vías de transporte y por eso le pedimos al Ministerio de Transporte y al Gobierno en general que tomen la decisión de una vez por todas y que haya certeza desde hoy día que conozcamos que esta va a ser una tarifa que va a estar integrada al sistema de red".
Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Max Luksic, mencionó que "esto tiene que ser parte de la tarifa de la red pública para que sea accesible a los ciudadanos de Huechuraba como los estudiantes y los adultos mayores".
"Hoy día tenemos en ciudad empresarial cuatro universidades. 30.000 estudiantes que hoy día transitan acá, y más de 20.000 adultos mayores en la comuna de Huechuraba y para que pueda ser asequible para los ciudadanos se necesita que sea parte de la tarifa de la red pública", enfatizó.
En ese sentido, llamó a "tener esta discusión para que se logre integrar y que este no sea solamente el fin del teleférico urbano, que por qué no uno puede pensar más allá y después crear la red de teleférico urbano (...) así que esperamos que se puedan lograr esas conversaciones".
Opiniones de expertos
En tanto, el experto en transportes y decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Louis de Grange, mencionó que "este es un tremendo proyecto (...) va a permitir reducir los tiempos de viaje desde el centro de Providencia, del Costanera Center, hasta Ciudad Empresarial, de 45 a cerca de 13 minutos. Eso tiene un impacto en la calidad de viaje enorme".
El académico destacó que "recordemos que Ciudad Empresarial se está transformando en un polo de educación superior muy, muy fuerte. Y en este sentido, la iniciativa, la solicitud de los alcaldes de que el teleférico se integre tarifariamente con el sistema de red de transporte de Santiago, es fundamental".
"La cantidad de adultos mayores y de estudiantes que van a realizar el traslado es clave para el éxito del beneficio social del proyecto, que lo justifica plenamente y por lo tanto que las autoridades, tanto el transporte como el Ministerio de Hacienda y el MOP, logren avanzar en la integración tarifaria, es fundamental", enfatizó el también expresidente de Metro de Santiago.
Asimismo, el consultor y exsubsecretario de Transportes, Cristian Bowen, sostuvo que "este es un proyecto que es un ejemplo de cómo funciona el subsidio al transporte público. Con las tarifas que hoy día están consideradas, si una persona usara el transporte público, tomara un bus o un metro, tendría que pagar $1.000 adicionales para poder llegar hasta Ciudad Empresarial. Y eso, evidentemente, lo hace completamente inaccesible".
"Es por eso que el subsidio es tan importante y es por eso que hago una invitación transversal a todos los sectores políticos de que se pongan de acuerdo para que potencien la política de subsidio al transporte público, para que un proyecto así pueda seguir avanzando", subrayó Bowen.
El Teleférico Bicentenario
El Teleférico Bicentenario considera una línea de 3,2 kilómetros que comienza sobre el Canal San Carlos entre las Avenidas Nueva Tobalaba y Nueva Tajamar, a 250 metros de la estación de Metro Tobalaba, en la comuna de Providencia.
Luego, avanza hacia el Parque Metropolitano para conectar a continuación con Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba.
La infraestructura considera 121 cabinas -de origen suizo- para 10 personas, montadas sobre cables que tendrán una frecuencia cada 12 segundos y con una estimación de 3.000 pasajeros por hora por sentido.
Actualmente la obra cuenta con un 35% de avance y su inauguración está proyectada para enero de 2027.