El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizará este jueves 2 de octubre un simulacro masivo de sismo y tsunami en las comunas del borde costero de la región de Valparaíso.
Según explicó el organismo, el objetivo es entrenar a la población sobre el proceso de evacuación y comprobar el funcionamiento de las zonas seguras en la región.
Entre las comunas que participarán del operativo se encuentran Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, La Ligua, Papudo, Puchuncaví, Quillota, Limache, Quintero, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Zapallar.
El simulacro está programado para las 11:00 horas, momento en que la alerta SAE o el sonido de sirenas de vehículos de emergencia comenzarán a sonar y dar inicio al ejercicio.
Luego, se debe evacuar al punto de encuentro más cercano o más conocidos como "zonas seguras".
El ejercicio finalizará cuando llegue un nuevo mensaje SAE informando el retorno de las actividades habituales.
El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, informó que "la idea es que todo el borde costero de la región de Valparaíso participe en este simulacro. Tenemos una obligación como sociedad, tenemos una obligación como Gobierno de poder prepararnos. Sabemos que nuestro país está en una zona sísmica y, por lo tanto, tenemos que prepararnos en este caso para un sismo de gran envergadura en zonas cercanas a la costa".
"Es muy relevante la participación de la ciudadanía, ya que nos permitirá ver las complejidades que podemos tener, los factores de riesgo, cuáles son las situaciones más críticas para poder prepararnos", enfatizó Riquelme.
Por su parte, el director regional de Senapred, Christian Cardemil, mencionó que "un tsunami es de los eventos naturales con mayor poder destructivo cuando se encuentra con comunidades habitadas. En este sentido, lo que busca este ejercicio es que entendamos el impacto de este evento y que las familias y vecinos se interioricen de sus planes de evacuación, sus rutas evacuación, sus puntos de encuentro, su zona segura, es decir, saber y comprender hacia dónde y por dónde debe evacuar de manera segura".
Cabe señalar que los establecimientos educacionales también participarán del simulacro, por lo que el jueves no habrá suspensión de clases.
En esa línea, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, subrayó que "solamente se suspenderían las clases mientras transcurre el tiempo que dure el simulacro y no necesariamente durante todo el día. Al ser un simulacro como tal, no implica una suspensión de clases, sino que implica la evacuación de los estudiantes al momento del ejercicio".
"Esto es un ejercicio voluntario, por lo mismo también hemos instado a los distintos sostenedores y establecimientos educacionales a ser parte de este ejercicio, a identificar sus zonas seguras", detalló el seremi.
Además, la mayor Karolinne Villanueva, del Departamento de Operaciones de la Zona de Valparaíso de Carabineros, señaló que "estaremos presentes de forma activa y participaremos en el simulacro con los medios desplegados, obviamente que nosotros mantenemos en la región, con la finalidad de fortalecer la preparación y la respuesta de la comunidad ante este tipo de emergencia".