Bernarda "Anita" Vera Contardo.
Museo de la Memoria / Captura CHV Noticias
Era octubre de 1973 cuando se vio por última vez con vida a Bernarda Rosalba Vera Contardo, mujer de 27 años y militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) que presuntamente fue detenida y ejecutada por efectivos militares en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Lagos.
Bernarda Vera figura en el archivo del Museo de la Memoria como fusilada en el Puente Toltén el 10 de octubre de 1973 junto a otro grupos de militantes afines a la Unidad Popular. También en el Informe Rettig aparece como detenida desaparecida desde ese día.
La mujer, conocida en ese entonces por su apodo político, "Anita", ejercía como profesora de educación básica en Neltume -tras dejar a una hija al cuidado de sus padres en Valdivia- y forma parte del listado de 1.469 personas detenidas desaparecidas durante dictadura.
Sin embargo, un reportaje de Chilevisión reveló que la mujer de 79 años se encontraría viviendo en Mar de Plata, en Argentina.
Lo que se sabe de su caso
De acuerdo a información del sitio del Museo de la Memoria, su detención habría ocurrido la noche del 10 de octubre de 1973, entre las 21:00 y 23:00 horas, en el sector de Liquiñe.
La página consigna que en medio de una aprehensión masiva de obreros "es posible presumir que también fue detenida con este grupo Bernarda Rosalba Vera Contardo, 27 años, profesora de la escuela de Puerto Fuy (Complejo Maderero y Forestal Panguipulli), militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenida en Trafún".
"De acuerdo a lo relatado por otros testigos, ella se encontraba oculta en algún lugar del Complejo Maderero, ya que era intensamente buscada por las autoridades militares. Sus familiares habían sido informados de que había sido condenada a muerte en rebeldía en el proceso que se habría instruido por el asalto al Retén Neltume, en el cual se le acusaba de haber participado", consigna el sitio web.
"Se ha podido acreditar que las detenciones fueron practicadas por personal uniformado, quienes portaban una lista con los nombres de los detenidos, confeccionada por civiles que también participaron en éstas", se mencionó.
Además, el archivo presume que habría sido ejecutada con otros prisioneros sobre el Puente Toltén.
Supuesto escape
El reportaje del citado medio da cuenta del libro "De Carranco a Carrán: Las tomas que cambiaron la historia" de José Manuel Bravo Aguilera, exmilitante del MIR, en el cual relató el escape de un grupo de connacionales, que eran perseguidos por militares, hacia el país trasandino.
De acuerdo a Bravo, la profesora de 27 años formó parte del grupo que escapó de los militares, sobrevivió en los bosques y logró cruzar hasta Argentina.
A este registro se suma la biografía de Svante Grände, un ciudadano sueco que militaba en el MIR y que escribió el libro "Y lo llamaron Julio. Vida de Svante Grände". En él también relata que lideró a un grupo a escapar de Chile hacia Argentina e incluyó una entrevista de "Anita".
En el reportaje, su familia confirmó que recibió a la profesora en Suecia en el año 1978, y que llegó hasta el país europeo junto a un esposo argentino -con quien se casó tras anular su matrimonio chileno con Arturo Rey- y un hijo.
Según registros del Servicio de Migraciones de ese país, ese mismo año se le otorgó un visado y un permiso de residencia, en 1984 obtuvo un documento de identidad sueco, y en 1999 habría dejado el país para retornar a Argentina.
Vida en Argentina
Los periodistas de la señal televisiva lograron ubicar en 2024 en Mar del Plata a una mujer llamada Bernarda Vera.
Ella cuenta con un documento argentino con una fecha de nacimiento coincidente con la de la mujer supuestamente desaparecida, el 4 de febrero de 1949, aunque con un año diferente al registrado en Chile, que es 1946.
En el reportaje, uno de sus hijos, Maximiliano, confirmó fuera de cámara que su madre es Bernarda Vera, la mujer supuestamente detenida desaparecida en 1973. Sin embargo, la mujer declinó dar declaraciones sobre el tema.