Por amplia mayoría, la Cámara Baja despachó a ley el proyecto que considera multas por incumplir el voto obligatorio en las elecciones generales de noviembre. Este hito fue ampliamente celebrado por diputados, principalmente de oposición, quienes de igual forma criticaron la tardanza en su aprobación.
La nueva norma fue aprobada con 127 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.
Al respecto, el presidente de la corporación, José Miguel Castro (RN), expresó: " No existe mejor política que la política en base a los acuerdos, y eso es lo que hemos conseguido el día de hoy. Eso es lo que hemos podido ver en una votación tremenda que, efectivamente, lo que hace es darle vida, hacer verbo a esa constitución que nos mandataba a tener una ley como la que sacamos el día de hoy".
Mientras que el diputado Diego Schalper (RN) valoró el rol que tuvo Joanna Pérez en el proyecto: " a días de las elecciones al menos tenemos la certeza de las normas. Chile estaba entrando en una deriva muy complicada donde sus normas electorales se cuestionaban. Para los chilenos y chilenas de su casa, Chile tiene voto obligatorio con multa, que es lo que teníamos que poder ofrecerle a Chile a estas alturas".
Desde el Partido Republicano, el diputado Luis Sánchez afirmó que "hoy día es finalmente el resultado de un proceso de chantaje político. Estamos a pocas semanas de las elecciones y recién ahora pudimos venir a resolver si es que iba o no a haber multas en un proceso que ya hace años se sabe que es de voto obligatorio. La izquierda no ha tenido el más mínimo pudor o vergüenza en todo este proceso. Ellos votaron a favor de volver al voto obligatorio. Y finalmente, como dije, tras un proceso de chantaje a este Congreso, particularmente a la oposición, terminaron comprometiendo su voto a favor, pero no sin obtener la tramitación de otras cosas en su favor y la verdad es que es bastante vergonzoso".
En tanto, el diputado Stephan Schubert (Republicano) sostuvo: "Definitivamente hoy tenemos una norma que tiene una sanción, como siempre debió haber sido. Esto tomó mucho tiempo y es una vergüenza para este Congreso, el que ya estando en un proceso electoral estén recién estableciéndose las reglas. Pero lamentablemente así es la realidad que ha ocurrido en nuestro país. Así tuvimos también un oficialismo que titubeó, que incumplió un compromiso y que hizo que llegáramos a esta fecha recién a establecer una sanción por aquellos que no vayan a votar, dado que la constitución obliga a ir a votar".
Guillermo Ramírez, diputado y presidente de la UDI, calificó esta aprobación como "un gran día para la democracia". "se cumple un mandato constitucional que hasta ahora estaba incumplido y que, por lo tanto, la clase política estaba al debe, que era el de establecer una sanción para aquellos que no votaran. Y además, hoy se corrigió un problema que, en mi opinión, es muy grave, que es que en el primer trámite constitucional el gobierno había incumplido un acuerdo, algo inédito en la democracia chilena desde el retorno a la democracia. Me alegro que el gobierno haya rectificado y en este último trámite haya cumplido con su palabra, de establecer una multa para aquellos que no voten", sostuvo.
Mientras que la diputada Joanna Pérez, autora del proyecto, aseguró: "Hoy hemos aprendido una lección desde el Congreso, que nunca más podemos estar legislando a última hora, que nunca más un 30% decida por un 70% y no reforzemos la democracia oportunamente. No da lo mismo llegar a último minuto con un proyecto, si bien hubo una amplia mayoría, también hubo una imposición por parte del Gobierno y lo aceptamos porque creemos en los acuerdos, creemos en las mayorías y hoy día se reflejaron. Lo valoramos, pero creo que en futuros gobiernos debe aprenderse esta lección".
Gobierno valoro respaldo transversal
Tras las votaciones en Sala, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, valoró el respaldo transversal del Congreso y destacó que estas medidas representan un compromiso cumplido por el Presidente Boric: "Más que dos proyectos de multa por no votar y reforma constitucional para elevar los requisitos de voto extranjero, es el cumplimiento de la palabra empeñada. El Presidente Boric había adquirido un compromiso y hoy día lo estamos cumpliendo".
"Esto nos permite, por una parte, dar certeza sobre las reglas del juego para las próximas elecciones (…) y en paralelo establecemos una reforma constitucional que modifica el artículo 14 de la Constitución, elevando los requisitos de los extranjeros para poder participar en los comicios, poniéndonos a nivel de los estándares internacionales”, añadió Lobos.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, subrayó en un punto de prensa la coherencia del gobierno en ambas materias: "Siempre dijimos que éramos partidarios de consagrar legalmente la obligación de votar, conforme lo establece el mandato constitucional, pero que en paralelo tenía que resolverse el tema de los requisitos de los extranjeros para votar".
Recordó que en 2023 se intentó fijar sanciones por no votar, pero el intento derivó en un veto presidencial. Esta vez, gracias al trabajo de Lobos -a quien calificó como "una generadora de acuerdos"- se logró un consenso parlamentario amplio: "Finalmente se estableció una base de entendimiento que ha permitido que hoy día se despache por una amplia mayoría el proyecto de ley que establece la sanción en caso de incumplimiento de la obligación de votar y por otro lado hace más exigente el voto respecto a los extranjeros para los eventos electorales subsiguientes".
Elizalde aclaró que las nuevas reglas no aplicarán para las elecciones de este año, sino para los procesos futuros: "Se aplica para las elecciones siguientes, no para las de este año. De esta manera, se mantienen las reglas del juego respecto del actual proceso electoral y se establecen requisitos más exigentes respecto del voto para los extranjeros".
Ambos ministros coincidieron en que estas reformas fortalecen la institucionalidad democrática, alinean el sistema electoral chileno con estándares internacionales y entregan mayor certeza para los comicios venideros.