Una compleja situación estarían atravesando establecimientos de educación municipal en la zona norte del país tras la postergación del traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Esto se suma a la preocupación en Puerto Montt, donde el municipio proyecta la salida de 250 funcionarios de educación en 2026 previo al traspaso a SLEP.
"Si bien se han registrado avances importantes, hemos identificado puntos críticos, especialmente en materia financiera, que nos llevan a postergar el traspaso previsto para enero de 2026". Así informó ayer la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la decisión de postergar el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Antofagasta, que contempla la capital regional, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.
De acuerdo a El Mercurio de Antofagasta, la definición se adoptó tomando como base informes hechos por la Dirección de Educación Pública (DEP), que evalúan "dimensiones críticas" como gestión financiera y administrativa, conformación de equipos directivos, planificación de infraestructura y acompañamiento pedagógico.
En paralelo, la subsecretaria Arratia afirmó que "10 nuevos Servicios Locales iniciarán en enero de 2026 porque cumplen con los estándares técnicos que aseguran un traspaso responsable. Dos serán postergados porque nuestra prioridad es que cada SLEP comience su gestión con la madurez necesaria para garantizar continuidad y confianza".
Entre esos dos se encuentran el de Antofagasta y el de Valle del Cachapoal, los cuales se espera que inicien sus actividades en 2027.
El director ejecutivo del SLEP Antofagasta, Alejandro Tapia, manifestó que "el tamaño del SLEP, de sus operaciones, de la infinidad de micro procesos que son necesarios para garantizar que el servicio fluya, hace que tengamos una oportunidad más para ir perfeccionando y garantizar que, al momento de traspasar, no tengamos ningún inconveniente".
Críticas a la postergación
La determinación de Educación generó diversas críticas desde los jefes comunales de los municipios afectados.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, subrayó que "el nivel de improvisación del Ministerio de Educación en el traspaso del SLEP es inaceptable, y atenta contra la estabilidad laboral de cientos de familias. Hoy hay profesores que han participado en concursos públicos, que han cumplido con todos los pasos que tienen sus contratos firmados, y que en este momento no saben qué es lo que va a pasar con ello".
"El Ministerio de Educación ha sido irresponsable e incompetente en todo lo que tiene que ver con el traspaso de educación desde los municipios hacia el Estado", cuestionó el jefe comunal.
Por su parte, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, mencionó que "si la decisión es del gobierno, estamos preparados, aunque no entiendo del todo la razón de esta postergación. La situación está dividida, porque las comunas más pequeñas no tienen el peso que tiene Antofagasta, que concentra a la mayoría de los estudiantes y personal involucrado".
Parlamentarios valoran "medida responsable"
Desde la otra vereda, parlamentarios de la zona calificaron la determinación del Ejecutivo como una medida "responsable" ante las dudas del traspaso.
Por otro lado, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) manifestó que "con la educación no se improvisa. El SLEP Licancabur ha sido un desastre en Calama y Tocopilla. No se pueden hacer experimentos con la educación pública. Hace años que solicité la postergación de la puesta en marcha de Antofagasta, y además que se divida, porque este es el más grande de Chile".
Además, el parlamentario cuestionó que "hay muchas preguntas sin respuesta aún. Creo que es la decisión más razonable y sensata que la Dirección de Educación Pública postergue la puesta en marcha para 2027, de tal manera que se puedan tomar todas las medidas para impedir una crisis sin solución, este es un primer paso muy importante, pero ahora debe venir la división del SLEP".
Por su parte, el diputado Sebastián Videla (IND-PL) afirmó que "la decisión de postergar el traspaso del Servicio Local de Educación Pública de Antofagasta para 2027 es una medida responsable, que busca asegurar que el proceso se realice con las condiciones adecuadas. El compromiso es claro, fortalecer la educación pública y garantizar que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban la calidad y estabilidad que merecen".
En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) subrayó que "estamos completamente de acuerdo en lo que le pedimos muchas veces, que era posponer el SLEP de Antofagasta. Es necesario no cometer los mismos errores que se han cometido en El Loa y, por lo tanto, vemos con buenos ojos esto. Lo importante también es que aquí los alcaldes estén preparados frente a una eventual disposición como esta para el próximo año".
Preocupación en Puerto Montt
En tanto, en el sur, el municipio de Puerto Montt anunció la salida de los primeros 200 docentes y 50 asistentes de la educación a contar de 2026. Esto, debido a la sobredotación de 613 profesores y por la baja de matrícula, que da cuenta de más de 7.000 vacantes en escuelas.
De acuerdo a El Llanquihue, esta situación se da de cara al traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Reloncaví, del que formará parte la capital regional a partir del año siguiente.
Según explicó al citado medio el director subrogante del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Faustino Villagra, la medida viene a sincerar en parte la situación de la planta de funcionarios ante la histórica y sostenida baja de matrícula de la educación pública, que llega al 12% desde el año 2017.
613profesores hay de sobredotación en Puerto Montt.
En ese sentido, explicó que el análisis de horas docentes y de asistentes evidenció una sobredotación de funcionarios en relación a la matrícula real.
"La verdad es que vivimos una crisis de educación fuerte, con una fuga impresionante de estudiantes en la última década, en donde hemos perdido más de 10.000 alumnos, tenemos salas vacías... Todo esto nos lleva a tomar decisiones y a ajustar dotación y, lamentablemente, a reducir la planta funcionaria", manifestó Villagra.
El personero ejemplificó la situación con lo que ocurre en el Liceo de Niñas, que en 2004 tenía 1.519 alumnas; en la actualidad solo 463. Otro caso es el de la Escuela Libertad, que en 2005 tenía 1.000 estudiantes y en la actualidad solo llega a 370.
En total, la educación pública tiene más de 7.258 vacantes en diferentes escuelas de la región. Esto representa unas 164 salas de clases vacías o cinco establecimientos educacionales de gran tamaño sin uso.
Villagra recalcó que el total de horas pedagógicas que se requiere en la realidad es de 45.000 anuales. Sin embargo, la oferta de docentes supera las 72.000, por lo que el superávit de horas alcanza las 27.000, lo que se traduce en unos 613 profesores que deberán ser desvinculados, una medida que se hará de manera "progresiva".
Detalle de las reducciones
El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2026 proyecta una reducción de 8.800 horas docentes, equivalente a 200 profesores de 44 horas y 2.200 horas de asistentes, equivalente a 50 funcionarios.
Así, serían en total 250 profesionales a quienes no se les renovará contrato en 2026.
De acuerdo al citado medio, este ajuste tendrá un impacto financiero en el DAEM y generará un ahorro anual de $3.000 millones, los que serán reinvertidos en la educación de los alumnos. Estos recursos serán destinados a infraestructura, en que se invertirán más de $4.500 millones.
250profesionales de la educación pública no tendrán renovación de contrato en 2026.
En materia de presupuesto, para 2026 se estima en $82.000 millones, un 10% menos que 2025; mientras que el aporte municipal a educación sería un 68% menor de lo que fue 2025.
El director (s) del DAEM destacó que se está trabajando en las bases para la entrega de la educación al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Reloncaví de manera ordenada.
Además, detalló que el plan 2026 incluye una serie de iniciativas de inversión, las que consideran la implementación del programa English in Action, plan lector, preuniversitario municipal, de convivencia escolar, deportes y vida saludable y medio ambiente.