El
diputado de RN, Diego Schalper, arremetió este martes contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), en una jornada que coincide con el vencimiento del plazo para pagar la tercera cuota de contribuciones 2025.
En una carta enviada a El Mercurio, el parlamentario -junto a un contribuyente-, acusa de "inoperancia" al SII, "frente al alza de las contribuciones y al cálculo de los avalúos".
En esa línea, acusa que "llevamos meses de discusión y polémica sin avances concretos. El exministro (Mario) Marcel anunció, en julio de 2024, un proyecto para corregir distorsiones, para limitar las contribuciones de adultos mayores (tope del 5% de los ingresos), pero nada se ha materializado. Mientras tanto, miles de contribuyentes financian el desorden ajeno".
Asimismo, el parlamentario plantea que "exigimos cuatro cosas básicas: transparencia completa de la metodología; plazos públicos y verificables para corregir los avalúos; mecanismos eficaces de reclamación, y alivio inmediato para quienes pagan por errores que no cometieron, especialmente las personas de la tercera edad".
En conversación con Emol, el diputado profundizó en que el 24 julio de 2024 se reunieron con el exministro Marcel para poner sobre la mesa la problemática que enfrentaban los adultos mayores, que "habían experimentado un incremento absolutamente desbordado en sus avalúos, que se traducía en que no estaban en capacidad de pagar los contribuciones".
En concreto, le solicitaron al entonces ministro extender el beneficio de eximir del 50% y hasta la totalidad del pago de contribuciones a ciertos grupos de la población y cuya propiedad no exceda los $200 millones de avalúo fiscal (aumentar el monto del avaluó para acceder al beneficio). A su vez, el diputado le planteó establecer por ley un tope máximo para que el pago de este impuesto no supere un determinado porcentaje de los ingresos del contribuyente.
Según precisó el parlamentario, el exministro les comentó que se comprometería a estudiar "si se podían eximir los adultos mayores, porque hoy día hay toda una correlación entre el monto del avalúo y si una persona tiene o no cierto nivel de ingreso, y a nosotros nos parecía que eso era demasiado discrecional".
También se reunieron con el subdirector de normativa del SII, Simón Ramírez, con la Defensoría del Contribuyente, y crearon un sitio web para reclamar el avalúo.
"El motivo de la reunión fue pedirle al Servicio de Impuestos Internos que revisara la decisión de postergar el proceso de reevaluación de los bienes raíces urbanos, puesto que al dejarlo para el 2027, se consolidan los errores de cálculo que podrían estar afectando ahora a miles de contribuyentes que estarían pagando de más", precisó el diputado RN.
"Más preocupados de recaudar que de generar justicia tributaria"
Respecto al Servicio de Impuestos Internos (SII), el parlamentario comenta que hay una serie de falencias que se deben corregir, partiendo porque "es el mismo órgano que está llamado a determinar el valor de avalúo y recaudar".
"Hay una indolencia total por parte del Servicio de Impuestos Internos; son incapaces de transparentar cuál es la metodología de cálculo, de cooperar y generar canales reales para las reclamaciones, y no dan ninguna claridad de cuáles van a ser los plazos... viven más preocupados de recaudar de hacer justicia tributaria".
Diego Schalper, diputado RN
Esto, a juicio de Schalper, significa que el SII no tiene ningún incentivo para efectivamente rebajar los avalúos de manera de que puedan incorporar a más personas en la exención.
Cuando fueron a presentar los reclamos ante el SII, junto a varios contribuyentes, el parlamentario comenta que la respuesta del servicio fue "realizar una petición administrativa, que básicamente es ingresar al sitio web e ingresar una especie de consulta, lo que consideré casi una afrenta".
En esa línea, acusa que "el SII permite, a vista y paciencia de de todo el mundo, que muchas personas hayan transformado las contribuciones de bienes raíces en un agobio. Y lo que no se están dando cuenta, es que están deslegitimando las contribuciones, y que en la práctica lo que están haciendo es que especialmente los adultos mayores y las familias de clase media estén viviendo una situación insostenible".
Agrega que "hay una indolencia total por parte del Servicio de Impuestos Internos; son incapaces de transparentar cuál es la metodología de cálculo, de cooperar y generar canales reales para las reclamaciones, y no dan ninguna claridad de cuáles van a ser los plazos... viven más preocupados de recaudar de hacer justicia tributaria".
Proyecto de Marcel
Consultado por el proyecto del exministro de Hacienda, Mario Marcel, Schalper sostiene que si bien fue ingresado al Congreso, su sector no estuvo de acuerdo con algunas disposiciones del mismo, que, en definitiva -a su juicio-, no resolvían los problemas de fondo.
"Era un proyecto mucho más amplio en materia de cambios tributarios, y uno de ellos incorporaba el dilatar el proceso de revalúo y modificar, pero de manera muy menor, la exención que tienen hoy día los adultos mayores, pero no cambia en nada lo medular. Entonces, nosotros no estuvimos de acuerdo con la postergación, porque nos parecía que se presentaba como beneficio lo que en realidad no es un beneficio, es un perjuicio para muchas familias", acotó.
El parlamentario sostuvo que el pasado 28 de agosto se reunió con el actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, para expresarle la necesidad de avanzar hacia un fondo compensatorio que permita eximir totalmente de este pago a los adultos mayores de más de 65 años que residan en su vivienda principal.
De todas maneras, a Schalper apunta a que las soluciones que demandan del SII pueden ser "corregidas sin necesidad de una nueva ley".