Este martes, el diputado Jaime Naranjo (ex PS) acusó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, de estar "interviniendo políticamente" en las elecciones.
Sus dichos se suman a los cuestionamientos de la senadora Ximena Rincón (Partido Demócrata), quien sostuvo que la impugnación de su candidatura ante el Tribunal Calificador de Elecciones "se craneó" desde la oficina del secretario de Estado.
Naranjo busca llegar al Senado en representación de la Región del Maule. Cabe recordar que renunció al Partido Socialista luego de que la colectividad decidiera respaldar la candidatura de la senadora Paulina Vodanovic, quien asumió en la Cámara Alta tras la salida de Elizalde, cuando éste dejó su escaño para integrarse al gabinete como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.
Desde entonces, la disputa política entre Naranjo y Vodanovic se ha intensificado. En ese contexto, el parlamentario competirá como independiente en la lista del Frente Regionalista Verde Social y Acción Humanista.
En esa línea, Naranjo denunció que "hemos reunido antecedentes que nos permiten señalar con absoluta claridad que estamos viviendo un proceso de intervención electoral desde el Ministerio del Interior".
Según detalló, "por instrucciones del ministro del Interior se cambió la seremi Desarrollo Social contra la voluntad de la ministra para poner una persona para fines determinados. En segundo lugar, he recibido denuncias de delegados provinciales del Maule que están llegando personas contratadas desde el Ministerio del Interior a trabajar en las delegaciones, cuando los propios delegados no han pedido la contratación de esas personas, entonces la pregunta que uno se hace, ¿A qué van esos funcionarios del Ministerio del Interior a trabajar a las delegaciones si no han sido solicitados por los propios delegados? Claramente hay hechos y situaciones que no hacen tener la seguridad que desde el Ministerio del Interior se está interviniendo políticamente en las elecciones que vamos a tener en noviembre".
El diputado también emplazó directamente al Presidente de la República, Gabriel Boric: "Su ministro del Interior no está dando garantía en el proceso electoral que vamos a vivir en noviembre de este año (…) vemos con hechos concretos la participación activa del ministro al interior en esta campaña electoral de noviembre (…) Presidente usted debe tomar las medidas que corresponde, pero su ministro al Interior, sépalo bien, no está dando garantía en el proceso electoral que vamos a vivir en noviembre".