EMOLTV

Cámara de Diputados realiza minuto de silencio en homenaje a Charlie Kirk a pedido de Republicanos y PSC

El hemiciclo mostró sus respetos ante el fallecimiento del activista político y quien era aliado del presidente de EE.UU., Donald Trump.

30 de Septiembre de 2025 | 17:25 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton / EFE
Al inicio de la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de este martes se realizó un minuto de silencio en homenaje al activista conservador estadounidense Charlie Kirk, quien fue asesinado el pasado 10 de septiembre.

Kirk, de 31 años, era aliado del Presidente Donald Trump y fue atacado con un disparo en el cuello la tarde del 10 de septiembre mientras realizaba una conferencia en el campus de la Universidad Utah Valley, en EE.UU., el cual le provocó la muerte.

Según mencionó el presidente de la Cámara, José Miguel Castro, "a solicitud del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, la sala de la corporación guardará un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de don Charlie Kirk".

El legislador lo calificó de "activista, político, conservador estadounidense, cofundador de Turning Point USA, asesinado a los 31 años el pasado 10 de septiembre, producto de un atentado con arma de fuego, mientras realizaba una conferencia con estudiantes de la Universidad del Valle de Utah. Nos ponemos de pie, por favor, y guardamos un minuto de silencio".

Los diputados presentes en la sesión se levantaron en sus asientos y realizaron el minuto de silencio.

Quién era Charlie Kirk


Kirk era un férreo cristiano evangélico y destacado comentarista político pese a su corta edad.

En 2012 fundó junto a William T. Montgomery Turning Point USA, una organización sin ánimo de lucro estadounidense que milita los valores conservadores en los campus de los institutos, colegios y universidades del país.

Junto con eso se impulsó su trayectoria política: fue asistente personal del hijo del presidente estadounidense, Donald Trump Jr.; exponente de la Convención Nacional Republicana en 2016 y 2020, y reconocido en la lista "30 Under 30" de Forbes como activista.

Kirk utilizó sus millones de seguidores en redes sociales -contaba con 7 millones de seguidores en Instagram, 5,2 millones en X y casi 4 millones en YouTube-, la enorme audiencia de su pódcast y sus apariciones en universidades para impulsar a Trump entre los jóvenes y defender una ideología política nacionalista y cristiana.

En su funeral realizado el 21 de septiembre, el principal asesor de Trump, Stephen Miller, mencionó: "¿Pensaron que podían matar a Charlie Kirk? Lo han hecho inmortal (...) Han inmortalizado a Charlie Kirk, y ahora millones llevarán adelante su legado".

Por su parte, Trump afirmó en su llegada al funeral que tenía por objetivo "celebrar la vida de un gran hombre" y calificó al activista como un "mártir de la verdad y la libertad".

Por su crimen, hay un hombre de 21 años detenido identificado como Tyler Robinson, quien habría disparado una sola vez directamente contra el cuello de Kirk cuando este contestaba a una pregunta sobre los asesinatos en masa en Estados Unidos durante el evento universitario.