Un coro de ministros ha salido a defender la crítica que dirigió el Presidente Gabriel Boric a la reducción fiscal que plantea el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, en plena Cadena Nacional por la presentación de la Ley de Presupuesto.
"Es irresponsable, además de indeseable, la propuesta de recortar US$6.000 millones de gasto que algunos han levantado sin decir de dónde pretenden hacerlo", apuntó el Mandatario en el mensaje oficial, lo que no solo fue replicado por el candidato aludido, sino también por su equipo. El asesor estratégico de Kast, Cristián Valenzuela, acusó intervencionismo electoral y calificó la intervención de Boric como "impudente, imprecisa e irresponsable" y hasta un "acto de cobardía".
En la vereda de Chile Vamos, en tanto, parlamentarios de la UDI anunciaron que recurrirá a la Contraloría General de la República, aduciendo que el Presiente "no sólo intervino en el actual proceso electoral e infringió el principio de prescindencia política, sino que incluso -a nuestro juicio- cometió un abuso inaceptable de su cargo".
El primero en justificar la acción del Presidente fue el ministro de Hacienda, Nicolás Grau. "Cuando las propuestas que se plantean son, en algunos casos, basadas en aseveraciones que no corresponden, ponen en riesgo algo relevante que uno está construyendo en ese momento y, por lo tanto, tienen un efecto en la política que nosotros estamos implementando, es razonable que nosotros demos una opinión política", dijo a Tele13 Radio.
En diálogo con Radio Cooperativa, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, arguyó que "cuando en este debate se instala esta idea de recortar 6 mil millones en 12 meses, o en muy poco tiempo de gastos sin decir cómo, es una promesa sin planes, una promesa vacía que puede tender a confundir o poner en riesgo cuestiones que son de gasto muy importantes. Entonces, lo que hace el Presidente es totalmente pertinente".
En esa línea, apuntó que lo hecho por el Mandatario, "no es atacar una persona, es debatir en torno a una idea que se presenta en el contexto de un debate de una ley muy importante y que no tiene asidero en cómo se maneja la Ley de Presupuestos".
Del mismo modo se planteó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en Radio Agricultura. "No sé cuántas semanas han pasado desde que el candidato Kast planteó la reducción de 6 mil millones. Hasta el día de hoy no ha sido capaz de explicar qué es lo que va a recortar. Si alguien obviamente aspira a presidir Chile tiene que hacerlo sobre la base de propuestas claras y transparentes".
"Estamos hablando de seis mil millones de dólares, o sea, un porcentaje significativo del Presupuesto y adicionalmente las críticas han provenido incluso de su propio sector. Destacados economistas del mundo de la derecha han planteado que se tiene que precisar en qué va a consistir ese recorte. Evelyn Matthei lo dijo".
Además, reparó que "si uno va a las partidas que son importantes, porque yo entiendo que él hace un punto referido a temas que en su totalidad representan un porcentaje menor dentro del Presupuesto, si uno aspira a una reducción de esa magnitud, obviamente tiene que hacerlo afectando aspectos relevantes del Presupuesto, donde obviamente está concentrado el gasto social".
Con todo, expresó que "el debate democrático tiene que ser sobre la base de contrastes, de visiones y lo que corresponde es que se precise qué es lo que se va a hacer. Que sea transparente en lo que se va a hacer".