La candidata presidencial del Pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, pidió reponer la denominada glosa republicana, que radica en una partida de la Ley de Presupuesto a libre disposición de lo gobiernos entrantes.
La decisión de suprimir la glosa la determinó el gobierno al acoger la recomendación de la comisión que asesoró al ministerio de Hacienda para recortar el gasto fiscal. Como alternativa, el Ejecutivo propone más atribuciones a la administración entrante para reasignar recursos de la ley.
"Esta glosa de libre disposición me parece a mí que lo más adecuado sería que se repusiera, porque yo quiero conducir los destinos de Chile a partir del próximo año, y creo que es importante que el gobierno entrante pueda tener cierta flexibilidad para poder poner énfasis en lo que van a ser los primeros momentos de su gestión", dijo Jara.
"Lo digo porque esta no es plata que se vaya a ocupar en cualquier cosa. En este gobierno del Presidente Boric, cuando él asumió, como en el gobierno de la derecha anterior se creó el instrumento, pero no se dejó financiado, el IFE laboral, la glosa de libre disposición se ocupó mayoritariamente en eso. Aún cuando todavía no se había recuperado el mercado laboral, del gobierno de la derecha al gobierno actual, no se dejó presupuesto el IFE laboral. Se dejó un discurso, pero no los recursos", sostuvo.
Por lo tanto, señaló que "en el próximo gobierno, que espero encabezar, me gustaría que estuviera esa glosa de libre disposición. Yo estoy pensando, precisamente, en que si esa glosa está disponible y se logra reponer en el Parlamento, la voy a utilizar prioritariamente en la reconstrucción de las viviendas del incendio de Viña del Mar. Así que quiero que eso ojalá el parlamento pueda reponerlo, me parece que es algo necesario".
En materia de lo que ha sido gasto social, Jara consideró que "el gobierno ha sido consistente en años que ha tocado una austeridad bien severa, producto de todos los estragos que dejó en las arcas fiscales la pandemia, evidentemente, porque hubo que gastar recursos con los cuales no necesariamente se contaba. Y yo voy a seguir una senda, que comprometiendo responsabilidad fiscal, no deje abandonado a los chilenos y chilenas a su suerte".
En lo que compete a las críticas del Presidente Boric al recorte fiscal que propone el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, y que han concitado acusaciones de intervencionismo de parte de la oposición, la candidata reparó que "yo no formo parte del gobierno, hace tiempo ya salí y creo que no me corresponde estar comentando lo que haga o no haga".
"Lo que sí le puedo decir es que aquí lo grave de esto es que acá se está proponiendo reducir el gasto público de 6 mil millones de dólares, mientras pide además que se le aumente la glosa de libre disponibilidad. Noto una pequeña contradicción en su discurso", criticó.
Dicho eso, acusó que "esos 6 mil millones de dólares, aunque él diga que los va a disminuir despidiendo a algunas personas, no son parte de la realidad de lo que ocurre con el Estado".
Sobre la recriminación que Kast dirigió al Presidente, relativa a que está asumiendo como jefe de campaña de la abanderada oficialista, la exministra insistió que "ese es un tema entre el gobierno y la oposición, y yo soy candidata a la Presidencia de la República".