EMOLTV

Jorge Valdivia no volverá a la cárcel: Tribunal mantiene cautelares y amplía plazo de investigación

El tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía de otorgarle la cautelar más gravosa.

01 de Octubre de 2025 | 12:51 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Jorge Valdivia.

El Mercurio/Archivo
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago determinó este miércoles mantener las medidas cautelares que pesan sobre el exjugador Jorge Valdivia, imputado por violación, por lo que no volverá a la cárcel.

El Ministerio Público buscaba que se otorgara la cautelar más gravosa para el imputado, instancia donde también expuso que el pasado 13 de septiembre, Valdivia habría incumplido lo dispuesto por el tribunal, esto es, prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas.

Según trascendió, el exjugador habría intimidado a una de las denunciantes en el Mercado París-Londres, ubicado en la comuna de Santiago. Esta mañana, en el matinal Tú Día, de Canal 13, se dio a conocer que, según reportó la denunciante, Valdivia la había mirado en forma "amenazante", la habría apuntado y le habría lanzado "fuertes epítetos". El hecho se habría registrado poco antes de las 18.00 horas, cuando Valdivia se encontraba, presuntamente, junto a la diputada Maite Orsini.

A partir de eso, se abrió una nueva denuncia y la Fiscalía dio la orden a la Policía de Investigaciones (PDI) para que fuera a constatar al domicilio de Jorge Valdivia si el imputado estaba allí.

De acuerdo al citado medio, la defensa de Valdivia confirmó que el exjugador estaba ese día en el Mercado París-Londres y que hubo un encuentro fortuito con la denunciante, pero que a él se le habría quedado el celular en un restaurante cercano, y que se no se habría cruzado con la denunciante y que tampoco habría estado acompañado por la diputada Orsini.

Argumentos de la Fiscalía


El fiscal de Género de la Fiscalía Oriente, Rodrigo Celis, sostuvo al término de la audiencia que "se exhibieron los antecedentes, incluso un video, y a entender del tribunal, esa situación era muy breve y no justificaba la intensificación de la medida cautelar".

En esa línea, subrayó que la petición de prisión preventiva por parte del Ministerio Público obedecía a que "entendíamos que hubo un incumplimiento a la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y de comunicarse".

"(...) al final del video se ve que existe un abrazo; el tribunal dice que se ve pixelado, pero si uno lo ve con detención, se ve que la víctima busca un abrazo de contención".

Fiscal de Género, Rodrigo Celis
El persecutor abordó la forma en que habrían ocurrido los hechos el pasado 13 de septiembre en el Mercado París-Londres. "Nuestro antecedente es que hubo un primer encuentro en una vía pública donde la víctima se da cuenta de la presencia del imputado, pero entiende que es algo casual. Lo relevante es lo que ocurre después, aproximadamente dos horas más tarde, en que, de nuevo en la vía pública, y esto es lo que se ve en la imagen, al imputado, al parecer, se le advierte que está la víctima (en el lugar)".

"Por eso, entendemos que el imputado se da vuelta -y en vez de retirarse, como ocurre en general con cualquier imputado con prohibición de aproximarse- se para, la espera, la mira, y la víctima señala que además la increpa públicamente, señalando 'ahí está la mujer'. Esa es una situación que entendemos constituye un incumplimiento de la prohibición de acercarse y de comunicarse con la víctima", subrayó.

El persecutor aclaró que si bien el video que se puso a disposición del tribunal no tenía audio, las imágenes se complementaron con la declaración de la denunciante y con un testigo presencial que ese día la acompañaba. "De hecho, al final del video se ve que existe un abrazo; el tribunal dice que se ve pixelado, pero si uno lo ve con detención, se ve que la víctima busca un abrazo de contención", agregó.

Consultado por si efectivamente ese día el imputado estaba acompañado de la diputada Orsini, Celis comentó que "eso no está acreditado y no es el punto en discusión, hay un amigo (de Valdivia) y entiendo que defensa reconoce su presencia, eso es lo que podemos dar como certeza".

El tribunal, además, accedió a ampliar el plazo de investigación en 70 días, lo que incluirá diligencias como toma de declaración a testigos, pericias a dispositivos, entre otras. En tanto, el fiscal sostuvo que evaluarán si interpondrán un recurso de apelación.