EMOLTV

Chile expresa "grave preocupación" tras interceptación de Israel a flotilla hacia Gaza: Pide "garantizar seguridad" de tripulantes

A bordo viajan dos mujeres de nacionalidad chileno-sueca, que se integraron a la expedición en Sicilia.

01 de Octubre de 2025 | 19:27 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Aton
La Cancillería de Chile expresó este miércoles su preocupación tras la detención por parte de la armada israelí a la flotilla humanitaria que se dirige hacia Gaza, donde viajan dos mujeres de nacionalidad chileno-sueca.

El convoy fue interceptado por parte de las fuerzas armadas de Israel y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto del país hebreo, según señalaron las autoridades locales.

"El Gobierno de Chile expresa su grave preocupación por la interceptación, por parte de Israel, de la flotilla global 'Sumud', en su tránsito hacia Gaza con el objetivo de llevar asistencia humanitaria a la población civil afectada en la zona, particularmente a mujeres, niñas y niños que sufren las consecuencias de la crisis desencadenada por los ataques indiscriminados y el bloqueo en dicho territorio palestino ocupado", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Agregó que "esta acción vulnera la libertad de navegación garantizada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y contraviene las obligaciones derivadas del derecho internacional humanitario, que establecen el deber de permitir y facilitar el acceso sin trabas de la asistencia humanitaria a las poblaciones civiles necesitadas".

"En consecuencia, Chile demanda el respeto irrestricto de las normas del derecho internacional y formula un llamado urgente a que se garantice la seguridad e integridad de los voluntarios y tripulantes de la flotilla, así como el libre e inmediato acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sin obstáculos ni interferencias arbitrarias", acotó la Cancillería encabezada por Alberto van Klaveren.

En total, 50 embarcaciones y alrededor de 500 activistas de 48 países conforman la flotilla 'Sumud Global'. El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos de la Flotilla han sido "detenidos sin problema" y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.

Dos tripulantes chileno-suecas


De acuerdo a lo consignado por EFE, esta tarde, el Gobierno aseguró que la expedición "cuenta con todo el respaldo del Estado chileno" y que la Cancillería gestiona acciones para resguardar a las compatriotas y apoyar el desarrollo de la misión.

Las ciudadanas chileno-suecas son Marita Rodríguez y Lorena Delgado Varas, que se integraron a la expedición en Sicilia (Italia), donde se sumaron a la presencia latinoamericana representada por Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

La Cancillería dijo al citado medio que no han recibido solicitudes de asistencia consular por parte de las dos activistas o sus familiares. Sin embargo, añadieron, que se encuentran "pendiente de la situación y atentos para prestar la atención si es que fuera requerida, siempre dentro de sus competencias y atribuciones".

Marita Rodríguez alertó a la prensa a través de sus redes de que el encuentro con el buque militar israelí era inminente y que las fuerzas israelíes habrían pedido a la flotilla "retroceder".

Delgado, parlamentaria sueca por el municipio de Estocolmo y el Partido de Izquierda desde 2018, es hija de exiliados chilenos. Su familia huyó de Chile hacía Argentina y luego a Suecia.

Rodríguez, por su parte, es una activista cuyo padre fue ejecutado en 1976. Ella nació en el exilio, en Suecia, país al que llegó su madre estando embarazada.