EMOLTV

Qué exigen y los hechos de violencia que la han marcado: El trasfondo de las protestas en la Usach

El centro de estudiantes ratificó una toma en contra del millonario desembolso de la casa de estudios a la defensa de la impugnada elección de Rodrigo Vidal.

02 de Octubre de 2025 | 10:48 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

La casa de estudios dirigida por el rector Rodrigo Vidal está en toma hasta el sábado.

El Mercurio
Vandalizada terminó la tarde del martes la oficina del rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Rodrigo Vidal, luego de que un grupo de personas irrumpiera en el lugar en medio de un llamado de movilización interna de los alumnos.

El hecho se realizó tras una protesta pacífica convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), cuando de forma paralela algunos sujetos a cara cubierta irrumpieron en la sede de la casa de estudios realizando vandalizaciones.

Los desconocidos ingresaron a la oficina el rector Vidal y lanzaron sus pertenencias hacia el exterior, incluyendo muebles, artículos electrónicos y libros. Incluso, en una publicación de Marketplace de Facebook se ofreció el sillón del rector por un valor de $100.000.000.

Según lo que explicó Feusach en sus redes sociales, la convocatoria fue como "solución frente al gasto de $100 millones realizado por el rector, así como los $40 mil millones correspondientes al empréstito solicitado", que luego decantó en un paro y una toma que se extenderá hasta el sábado y dejará sin clases a los cerca de 23.000 estudiantes de la institución.

Los estudiantes apuntan contra los recursos que el plantel destinó cerca de $100.000.000 para defender la impugnada elección del rector Vidal, ya que el Tribunal Electoral (Tricel) ha cuestionado el resultado tras la exclusión de casi 3.000 docentes del padrón que buscaba elegir a la máxima autoridad de la universidad en 2022.

La medida fue denunciada por 23 académicos, quienes acusaron que el universo electoral quedó compuesto solo por 762 docentes, luego de que excluyera a todos aquellos contratados por hora.

En esa ocasión se contrataron los servicios jurídicos del estudio Colombara por 2.500 UF ($98.714.125 actuales) para defender a Vidal. De ese total, se ha pagado casi el 40% por los litigios.

Se suma que en mayo el Primer Tribunal Electoral Metropolitano anuló la elección del arquitecto que fue elegido en 2022 para el cargo de rector y ordenó convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días. Sin embargo, también se apeló a la sentencia, lo cual "pone en peligro los fondos de la universidad", advierten desde Feusach.

Reclamos de estudiantes


A través de sus redes sociales, la Feusach emitió un comunicado donde explicó los motivos de la movilización del martes 30.

"Como Federación de Estudiantes convocamos a una concentración fuera de Rectoría para dar apoyo ante la reunión que iban a mantener las Consejerías Universitarias en conjunto con el Rector para pedir mayor transparencia ante los hechos ocurridos y para demostrar el descontento respecto de los gastos incurridos, a nuestro parecer injustificados", relató la organización.

Continuaron con que "durante esta jornada el Rector no se presentó frente a nuestros representantes, a una reunión previamente confirmada, y que el mismo aplazó por estar en la Embajada de Marruecos, cortando de raíz las comunicaciones que queríamos establecer, generando así el estallido de la movilización, al no ser escuchados, donde las autoridades no llegaron y el Rector hizo oídos sordos a las voces de las y los usachinos. Hoy buscan excusarse de sus responsabilidades con la Universidad y su comunidad".

"No toleraremos que Rectoría trate de cambiar el foco de la crisis de legitimidad generalizada, enfocada en el mal uso de los recursos de la universidad, solamente por intentar ganar un punto político o comunicacional. Necesitamos una USACh que ocupe todas sus energías en post del bienestar de la comunidad universitaria; y no de sus propios intereses", cuestionaron.

Sumaron que se han anunciado procesos sancionatorios contra dirigentes estudiantiles y que "no permitiremos que la criminalización se coma la justa demanda que mueve a cada estudiante de la USACh a poner el grito en el cielo frente a las injusticias", sostuvieron los alumnos.

Sobre la toma de la casa central, aseguraron que "existe un proceso de ocupación activa y organizada, consecuencia de constantes irregularidades, faltas a la triestamentalidad y amenazas de imposición de sanciones a nuestros representantes", ratificando la paralización de actividades hasta el próximo sábado.

Rector: Violencia es "anormal"


Tras los desmanes ocurridos el martes, el rector Vidal expresó en diálogo con El Mercurio que "con ese nivel de violencia, fue algo bastante inusitado y anormal".

En esa línea, sostuvo que "ha sido difícil comprender que un grupo minoritario finalmente entrara a la casa central, a la rectoría y produjera las acciones que se pudieron ver. La comunidad en general está bastante sorprendida (...) ocurrió algo que tal vez se les fue de la mano, no estaba programado", además de enfatizar en que "jamás vamos a aceptar ningún tipo de violencia dentro de la universidad, por ningún motivo".

Sobre los reclamos de parte de los estudiantes por destinar recursos de la universidad en su defensa por la impugnación del padrón electoral, afirmó que es algo "absolutamente usual".

"Las personas que llevaron adelante esta impugnación la iban a llevar independientemente de quien fuera electo rector, pues es contra el sistema en que se elige dicha autoridad", aseguró la máxima autoridad de la Usach.