La dirigente mapuche Julia Chuñil.
Redes sociales
"Quiero manifestarle a todo el pueblo de Chile que nadie puede ser indiferente cuando desaparece una persona, como es el caso de Julia Chuñil". Así se refirió el Presidente Gabriel Boric al caso de la dirigente mapuche, cuando a casi un año de su desaparición surgen nuevos antecedentes.
Julia Chuñil Catricura, de 73 años, fue vista por última vez en la comuna de Máfil el 8 de noviembre de 2024.
"Estamos todos preocupados por su desaparición, por saber la verdad, qué pasó, dónde está, y que, tal como señaló la ministra vocera, hemos y exigimos que se sepa toda la verdad, porque en Chile no puede haber espacio a la impunidad", enfatizó el Mandatario.
Agregó además que "Julia Chuñil, como defensora ambiental de la comuna de Máfil, yo creo que representa, no solo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Es una persona que merece verdad y justicia. Y por lo tanto, instamos a que las instituciones funcionen y a que se pueda esclarecer toda la verdad".
Chuñil es presidenta de la Comunidad Indígena de Putraguel, que busca la protección de 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna. Según consigna la denuncia de su desaparición, fue vista por última vez en un predio de un conocido empresario de la zona.
Pese a que aún se desconoce el motivo de su desaparición, sus cercanos denuncian que la adulta mayor habría sido objeto de amenazas de muerte de personas interesadas en utilizar los terrenos para la tala de árboles.
"La quemaron"
El foco se puso nuevamente en el caso cuando el pasado martes la abogada de la familia de Chuñil, Karina Riquelme, mencionó en un punto de prensa que un empresario "ha tenido conversaciones respecto de las cuales ha reconocido que sabe que a Julia Chuñil la quemaron".
"Respecto de dicha información no se ha hecho absolutamente nada. Ciertamente que este antecedente es muy delicado y existiendo otros antecedentes igual de delicados, no se han hecho públicos por respeto que tanto la familia, como la investigación se merecen", añadió.
Asimismo, la abogada cuestionó que la investigación liderada por la Fiscalía Regional de Los Ríos se mantiene en reserva.
Por su parte, la familia de Chuñil emitió un comunicado en el que sostuvieron que "con mucho dolor en nuestros corazones, después de meses de búsqueda incansable, de marchas, gritos y apoyo de tantas personas solidarias, hoy debemos enfrentar una verdad brutal", agregando que "el principal sospechoso que hostigaba y manipulaba a Julia, le confesó a su padre: 'La quemaron'".
"Exigimos que la investigación siga y que el responsable entregue a Julia, que se le dé el descanso digno que merece y que pague por el dolor causado. Nos mantendremos firmes en su nombre, contra la tristeza, los montajes y hasta el asesinato de los animales que eran parte de su vida", agregó la familia.
Antecedente "parcial y sesgado"
El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que "no puedo ni confirmar ni rechazar la existencia de un antecedente porque la investigación es reservada, pero me parece que lo que se ha publicado por la prensa no refleja de manera alguna, puedo afirmarlo con seriedad, el contenido íntegro de la investigación que es bastante más compleja que esa y que está vigente".
"Lo más grave es que aún no encontramos el cuerpo de la señora Chuñil. En consecuencia, tampoco podemos deducir qué es lo que ocurrió con ella", sostuvo el jefe del Ministerio Público.
Añadió que en la Fiscalía en Los Ríos se está investigando "una aparente filtración de una petición presentada por un fiscal ante el tribunal competente, para justificar la solicitud de diligencias de investigación que requiere autorización de un juez. Esa al parecer sería la fuente de un antecedente que es parcial, sesgado, que no está completo".
Ejecutivo pide aclaraciones
Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó al Ministerio Público a aclarar la filtración de información de la carpeta investigativa.
La vocera calificó la situación de "grave" y afirmó que "es el Ministerio Público el que tiene que obviamente aclarar algo que ha sido trascendido y filtrado la prensa en materia de parte de la investigación. No nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre aquello, pero sí reforzar que desde el Poder Ejecutivo, ante este hecho de máxima gravedad, esperamos que la investigación dé cuanto antes un resultado para saber efectivamente dónde está Julia Chuñil".
En ese sentido, sostuvo que "la desaparición de Julia Chuñil es un hecho y ha sido un hecho de extrema gravedad. Y por la misma razón, el Gobierno dispuso colaboración y apoyo concreto a la investigación que abrió el Ministerio Público".
Misma línea trazó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien afirmó ayer que "el interés máximo del Gobierno, como lo dijo el Presidente Gabriel Boric el 11 de septiembre, es que la investigación avance con la máxima celeridad posible, para que se pueda esclarecer cuál es el destino de la señora Julia Chuñil, y en el caso de que sea el destino que no queremos que sea, que haya justicia en su máxima expresión".
En tanto, hoy manifestó que "hasta el momento no hay hipótesis que tengan que ver con femicidio o con violencia de género, y por lo tanto no somos querellantes" en el caso.