EMOLTV

"Soltaron" a Matthei y ahora es Kast: Las razones de la Moneda tras el cruce de Boric y el candidato republicano

En Palacio descartan que el Mandatario incurra en intervencionismo electoral, sino que defiende los avances de su gestión como el aumento de la PGU que vino con la reforma previsional.

02 de Octubre de 2025 | 14:27 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Fuego cruzado hay entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el candidato presidencial más competitivo de la oposición, José Antonio Kast.

Este jueves, el Mandatario respondió a las acusaciones de "cobardía" y "corrupción" que le dirigió el abanderado del Partido Republicano como réplica a la mención en Cadena Nacional por el Presupuesto 2025 contra su propuesta de recorte fiscal.

"No estoy para polémicas tan chicas. A mí lo que me preocupa es que los derechos sociales que ha ganado a la gente después de tanto esfuerzo se mantengan a todo evento", aseveró Boric, y sostuvo que, "que yo como Presidente de la República tenga una opinión al respecto, me parece que es del todo legítimo".

"Lo que pasa es que discutir, conversar de política, conversar de las propuestas de políticas públicas en Chile no es cobarde, es democrático. Quizás a algunos no les gusta eso", apuntó.

En un contexto donde de ha abierto el debate sobre la efectividad de la irrupción de Boric en el debate electoral, en La Moneda explican la razones sobre su ofensiva al candidato.

"El Presidente está defendiendo avances que son relevantes para esta administración. Pensiones es muy sentido. Kast lanzó una propuesta que es irrealizable a no ser que se recorten políticas sociales. Retroceder en pensiones es afectar los principios sociales que defiende el gobierno", explican en Palacio.

Y advierten que "decir que eso es intervencionismo no tiene sentido porque sería pretender tener un Presidente sin opinión y defensa de su legado".

Por lo demás, en el Ejecutivo hacen ver que en el Gobierno de Sebastián Piñera, la exigencia sobre la prescindencia era mucho más laxa. Evocan, por ejemplo, cuando en 2013 Evelyn Matthei compartió un desayuno con el entonces Mandatario tras ser ratificada como candidata presidencial de la alianza. En la instancia, la abanderada defendió la participación de ministros en el acto donde Evópoli y Horizontal se plegaron a su campaña.

También, apuntan al 2020, cuando Piñera prohibió a ministros, subsecretarios, intendente y gobernadores hacer campaña por las alternativas del "Apruebo" o "Rechazo" en el plebiscito constitucional, pero sí les permitió que transparentaran su opción.

Cambio de objetivo


Con todo, el abanderado de Republicanos no siempre fue el principal adversario del gobierno. Fue a mediados de agosto que se manifestó una marcada ofensiva de ministros hacia el exdiputado, particularmente cuando Kast estuvo en el centro de la polémica al afirmar que el Congreso "no es tan relevante como imaginan".

Mientras el ministro del Interior emplazó al candidato a rectificar y aclarar la declaración, y advirtió los riesgos de "gobernar por decreto", la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, expresó que "no sorprende que desprecie el Parlamento: estuvo 16 años sin hacer nada muy relevante siendo diputado".

Ese mes, el candidato registraba un buen desempeño en las encuestas. El 17 de agosto, Cadem registró un aumento de 2 puntos en las preferencias de Kast, que lo ubicaban en el primer lugar de la contienda con un 27% del apoyo. En el mismo sondeo, Jara escaló un punto, situándose en segunda posición, con 25% de respaldo. Una semana después, Cadem reveló que 38% consideraba que Kast sería el próximo Presidente de Chile; 10 puntos más que Jara que llegó al 28%, con un aumento de 3 puntos.

Previo a ello, la adversaria de Palacio era Evelyn Matthei. Las reyertas entre la abanderada de Chile Vamos con personeros del Gobierno eran frecuentes, como cuando Boric tildó de arrogante y una "falta de respeto" el emplazamiento a callar que la exalcadesa hizo a la entonces vocera (s), Aisén Etcheverry, luego que la aludida tildara de retroceso su idea de revertir el cambio del tipo de penal de Punta Peuco.

Cárceles, el acuerdo SQM-Codelco, o sus dichos sobre el Golpe de Estado son algunos de los tópicos por los cuales el gobierno se enfrentó a la abanderada. En esto último, trascendió la oportunidad en que Boric compartió en sus redes sociales un video de Matthei de 1999, en que la entonces senadora aseguraba que los asesinatos, desapariciones y torturas ocurridos fueron "inevitables en los primeros años" y reconocía que aceptaba esa situación.

En respuesta, la candidata acusó al Mandatario de abusar de su autoridad y de rebajar la estatura de su cargo "Necesitamos un Jefe de Estado, no un activista digital", aseveró.

Así la cosas, el Ejecutivo sí se enfrentó recientemente a la condición que impuso la exalcaldesa a tramitar la Ley de Presupuesto de no transparentarse las deudas públicas en Vivienda y Salud. Al respecto, Vallejo exhortó a "cuidar el tono en esta conversación y evitaría las amenazas, porque estamos hablando, insisto, de la ley más importante que debate el Congreso Nacional".