"Particularmente,
quien habría pagado y encargado este delito concretamente al Tren de Aragua apuntan a Diosdado Cabello".
Con esas palabras
Héctor Barros, fiscal regional de la Fiscalía Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), explicó la línea investigativa que se sigue en el marco del crimen de Ronald Ojeda y que apuntan al ministro de Relaciones Interiores del régimen de Nicolás Maduro.
En entrevista con 24 Horas, el persecutor señaló que "en este caso en particular han surgido antecedentes de la propia investigación que van dando cuenta de que esto
habría sido un encargo político del gobierno (de Venezuela)"."En este caso, en particular, existen antecedentes claros que apuntan hacia Diosdado Cabello. Lo que pasa es que lo que requerimos es un estándar superior para efecto de poder formalizar. Si tengo dudas si es un crimen político o no, jamás".
Consultado por si ante esto se podría pedir la extradición de Cabello, Barros fue enfático en declarar que "también se podría pedir (extradición) respecto de él (Diosdado Cabello), en la medida en que nosotros sigamos avanzando en la investigación, o sea, que los antecedentes que ya tenemos puedan robustecerse un poco más para efecto de llegar a esa situación".
Complementó con que "el perfil de la víctima en este caso, Ronald Ojeda, es político. Él estaba como refugiado político en Chile, participó en el intento golpista en el gobierno de turno en Venezuela y dos meses antes de ser secuestrado y asesinado, nuevamente había regresado a Venezuela con la finalidad de intentar otro golpe de Estado en contra del Gobierno de Nicolás Maduro".
"Nosotros perseguiremos a quien corresponda y en el país en que esté", comentó.
Eso sí, el fiscal reiteró que "debemos tener claro que, de acuerdo a la constitución venezolana, la extradición no existe en su país".