EMOLTV

Caso Bernarda Vera: La cronología de las gestiones que hizo el Gobierno con Argentina y Suecia

De acuerdo de Cancillería, desde el país europeo se habría confirmado, en mayo de este año, que se otorgó la nacionalidad a una persona con ese nombre.

03 de Octubre de 2025 | 09:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministerio de Relaciones Exteriores (imagen referencial).

El Mercurio/Archivo
En medio de las fuertes críticas que se abrieron a raíz del caso de Bernarada Vera, la mujer enlistada como detenida desaparecida que estaría residiendo en Argentina, la Cancillería salió a detallar los procesos de investigación que se mantenían abiertos en torno al caso.

La situación de Vera se dio a conocer públicamente a través de un reportaje periodístico, lo que abrió cuestionamientos al Plan Nacional de Búsqueda, política pública desarrollada durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De paso, se generaron duros emplazamientos hacia el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, incluyendo solicitudes de renuncia -por parte de la oposición-, puesto que el plan estaba bajo el alero de su ex cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Este viernes, Cancillería dio cuenta de las gestiones realizadas desde 2024 a solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, en relación al caso Vera. Esto, porque el Gobierno ha insistido en que el caso sí se conocía en Justicia y que se estaba investigando antes de que se hiciera público a través de la prensa.

El comunicado detalla que "el 4 de junio de 2024 el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia consultó a la Dirección de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores si Bernarda Vera Contardo figura en los registros consulares en Argentina con algún dato de domicilio, teléfono o correo electrónico. La Cancillería respondió el 7 de agosto de 2024, informando que no hay registro de la connacional referida en la red de consulados de Chile en Argentina".

"Cabe señalar que los consulados de Chile en el exterior sólo tienen registro e información de aquellos connacionales que han realizado algún trámite consular o que se han identificado ante el consulado respectivo. La Cancillería no tiene competencias ni atribuciones para censar proactivamente a ciudadanos chilenos en terceros países", agregan.

Posteriormente, de acuerdo al texto, el 10 de abril de 2025, el Programa de DD.HH. ofició a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, solicitando realizar gestiones ante el gobierno del Reino de Suecia, con el objetivo de confirmar si se le había otorgado la nacionalidad sueca durante la década de 1980 a Bernarda Vera Contardo, o una variación de ese nombre, nacida el 4 de febrero de 1946, de origen chileno.

"Se respondió a dicha repartición el 13 de mayo de 2025, señalando que tras gestiones del Consulado de Chile en Gotemburgo, la oficina de migraciones de Suecia informó que sí otorgó la nacionalidad sueca a una persona de nombre Bernarda Vera en calidad de refugiada".

Agregan que el 22 de mayo del presente año, "el Programa de DDHH ofició a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores solicitando hacer consultas específicas al Gobierno de Suecia respecto a las circunstancias en que fue otorgada esta nacionalidad, posibles antecedentes personales y familiares declarados por la solicitante; o cualquier otra información complementaria que permitiera la individualización de esta persona. La información recibida fue remitida al Programa de DDHH el 13 de junio de 2025".

"Finalmente, el 14 de agosto del presente año, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores envió oficio al Programa de DDHH con información adicional sobre Bernarda Vera Contardo, obtenida tras gestiones realizadas ante la Agencia Tributaria y de Registros Personales de Suecia (Skatteverket)".