Fue en el programa "Candidato, llegó tu hora" de TVN, que la candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, profundizó en los aspectos en los que se diferencia del Gobierno de Gabriel Boric.
En primer lugar, la abanderada s
inceró su diferencia sobre la decisión del Mandatario de criticar el recorte fiscal que propone José Antonio Kast, en plena presentación de la Ley de Presupuesto por Cadena Nacional.
"Me imagino que el Presidente tomará sus decisiones en base a criterios que él tiene, pero lo que sí le puedo decir es que ese no es mi estilo" dijo. Consultada sobre qué hubiera aconsejado al Mandatario para la Cadena Nacional, comentó que "lo más probable es que le hubiera dicho que no es mi opinión, pero por un tema de estilo".
Con el Presidente, añadió, "somos personas distintas. Evidentemente compartimos varias ideas comunes, somos coalición de centro-izquierda que me apoya, pero tenemos formas distintas y eso es bien evidente".
Asimismo, la exministra profundizó en su desacuerdo sobre eliminación de la denominada glosa republicana, que radica en una partida del erario a libre disposición del Gobierno entrante.
"Si fuese la Presidenta, no la habría tomado. Porque, en primer lugar, creo que es una tradición que sirve para el nuevo Gobierno, y como yo quiero encabezarlo, evidentemente, me parece que es una herramienta útil", arguyó, y aclaró que "uno dice una glosa de libre disponibilidad, pero también para explicar a la ciudadanía, no es que uno lo pueda gastar en cualquier cosa".
"De hecho, la glosa de libre disponibilidad que dejó el Gobierno de la derecha, en el Gobierno del Presidente Boric se gastó en buena medida en una herramienta que se creó en el Gobierno de la derecha, pero que se dejó sin financiamiento, que era el IFE laboral", afirmó.
Por otro lado, Jara ahondó en su reproche hacia el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por la demora en la reconstrucción de viviendas tras el incendio que afectó a la Región de Valparaíso.
"Considero que es vergonzoso, porque de repente se pierde la vista de lo que aquí pasó. Aquí murieron muchos, compatriotas. Es una situación muy delicada, no solamente tiene que ver la vivienda, y a mí no me gusta que los problemas, por más dificultades que tengan en el camino, uno se quede como con el diagnóstico y con poca solución".
Consultada sobre si pediría la renuncia de Montes en caso de ser Mandataria, la candidata reparó que "más que estar hoy día en una polémica con el actual ministro, lo que me interesa es poder empatizar con las familias que lo han pasado mal, y encuentro que eso es lo que nos falta en política".
"Ahora, a mí como líder de la coalición, y espero futura Presidenta, no me tiembla la mano para tomar decisiones, pero hacer esas hipótesis hoy día, que no estoy en el cargo, sobre una persona que sí está en un cargo, no me parece muy adecuado", agregó.
En el segmento, Jara fue requerida por tres decisiones adoptadas por el Gobierno de Boric que ella hubiera hecho diferente.
"No es algo que haya dicho solamente yo, de hecho el mismo Presidente lo ha dicho, y yo creo que es algo bien evidente. La primera, que yo creo que es la más compleja, es haber esperado un eventual resultado de un plebiscito para poder ponernos manos a la obra en toda la pega que teníamos que hacer. Lo digo porque en muchos casos se dijo, vamos a esperar el plebiscito del 4 septiembre para poder resolver algunas cosas, y a mí entender, cuando uno es Gobierno tiene que tomar la rienda desde el minuto uno", sostuvo.
En segundo lugar, apuntó que "el tema de la delincuencia es el tema trascendental hoy día, transversal en la sociedad chilena, y hay que tomarlo con esa convicción y seriedad desde el primer minuto (...) Yo creo que no estaba dentro de las prioridades, y después se fue eso corrigiendo, pero ese tiempo que transcurrió era sumamente relevante".
Finalmente, reprochó "la tardanza en la salida de el exsubsecretario Monsalve, y lo digo porque en estos días además, hoy día mismo, de hecho salió el fallo de la Corte de Apelaciones, donde nuevamente se niega la reclamación que hizo el ex subsecretario Larraín, quien fue desvinculado a su cargo a razones de acoso contra funcionarias del ministerio donde yo trabajaba, y mucho tiempo el caso se trató como el caso Jara, en vez del caso Larraín. Me llama mucho la atención eso a mí".
En cuanto a si el Gobierno debió hacer lo mismo con Monsalve, Jara replicó: "Yo creo que sí, francamente. Creo que debió haber sido inmediatamente".