La Cancillería chilena entregó este viernes por la noche una actualización de las dos chilenas que están detenidas en Israel tras viajar en la flotilla humanitaria "Global Sumud".
El cónsul de Chile en Tel-Aviv, Jorge Torres Ulloa, se dirigió hasta el recinto penitenciario de Ktzi'ot, ubicado al sur de Israel. Allí, se encuentran retenidos todos los tripulantes que participaban de la operación humanitaria que fue detenida por personal de las Fuerzas Armadas israelíes mientras se dirigían a la Franja de Gaza para la entrega de ayuda.
"H
oy tuvo contacto con ellas, y en la oportunidad agradecieron el apoyo de Chile y las gestiones realizadas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, ambas decidieron aceptar la asistencia de Suecia, considerando que cuentan con dicha nacionalidad además de residir en ese país.
Asimismo, la cartera no indicó afectaciones al estado de salud de las mujeres.
Marita Rodríguez y Lorena Delgado Varas, que se integraron a la expedición en Sicilia (Italia), fueron detenidas desde que sus embarcaciones, los barcos Aurora y Huga, respectivamente, fueran interceptados por el Ejército de Israel en aguas internacionales -junto con el resto de activistas- por navegar hacia Gaza con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo marítimo a la Franja.
Global Sumud denuncia falta de asistencia legal
La Global Sumud Flotilla denunció este viernes la falta de asistencia legal de varios de los procesados tras una detención que consideran "ilegal".
Los organizadores informaron en un comunicado que "en las últimas 24 horas abogados (la ONG israelí) Adalah se reunieron con 331 participantes de la Flotilla Global Sumud en el puerto de Ashdod, donde enfrentaron audiencias ante las autoridades de inmigración israelíes".
Adalah, que se encarga de la asistencia legal, notificó a la Flotilla de que varios participantes fueron procesados "sin la asistencia legal" ya que se negó a los abogados acceder a los detenidos.
"Este procedimiento siguió al remolque forzoso de la flotilla tras interceptaciones ilegales en aguas internacionales, donde decenas de barcos fueron detenidos en su misión de romper el bloqueo ilegal de Gaza en medio del genocidio en curso, atrocidades masivas y hambruna", declaró la misión humanitaria.
La Flotilla comunicó que los participantes de la flotilla se encuentran "en condiciones relativamente estables".
En la nota, la misión calificó la visita al centro penitenciario donde están los detenidos del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, como "un acto de humillación e intimidación".
"Los participantes de la flotilla fueron filmados y explotados en una exhibición degradante de control. Esta demostración de humillación se llevó a cabo en paralelo a la campaña de difamación de los funcionarios israelíes, que falsamente etiquetaron a los miembros de la flotilla como 'terroristas'", declaró la misión internacional.
La Flotilla y el equipo legal remarcaron que la interceptación violó el derecho internacional, "constituyendo un secuestro en aguas internacionales".
"El intento de Israel de justificar estas acciones en virtud de la aplicación de su bloqueo no se sostiene: el propio bloqueo es ilegal, constituye un castigo colectivo y sirve como herramienta central del genocidio en curso, incluido el uso deliberado del hambre como método de guerra", valoró la Flotilla.
Varios participantes informaron haber sido objeto de agresiones, amenazas y acoso, incluido ser despertados violentamente cada vez que intentaban dormir, recoge el comunicado de la Flotilla y Adalah.
Las autoridades trasladaron a los participantes desde Ashdod hasta la prisión de Ktzi'ot, en el desierto del Néguev, donde se iniciaron audiencias ante el tribunal "sin informar al equipo legal"
Actualmente, abogados de Adalah están presentes en las audiencias de los tribunales, donde se revisan las órdenes de detención.
El equipo legal exigió la liberación inmediata de los detenidos, la devolución de sus pertenencias personales y de los suministros de ayuda humanitaria.