Municipalidad de La Florida
La Municipalidad de La Florida confirmó este sábado el desalojo del Campamento Dignidad por riesgo de aluvión. El proceso de remoción, que se ejecutará a partir del 6 de octubre, afectará a 194 familias.
"La Municipalidad de La Florida, conforme al plan de acción coordinado con el Equipo de Asentamientos Precarios del SERVIU Metropolitano, realizará el desalojo programado del Campamento Dignidad. Se ejecutará durante la semana del 6 de octubre de 2025, con apoyo de fuerza pública y bajo estrictos protocolos institucionales que resguardan la seguridad, el orden y el acompañamiento social de las familias involucradas", informó la casa consistorial.
Este proceso se lleva a cabo luego que el terreno donde se emplaza el campamento (ribera norte de la Quebrada de Macul) f
ue declarado inhabitable dado su alto riesgo de aluvión e incendio.
"Estamos coordinando todas las acciones necesarias para llevar adelante este desalojo en el menor plazo posible. Este terreno es inhabitable, con un riesgo permanente de aluvión, y no podemos permitir que familias sigan expuestas a ese peligro. Nuestro deber es ejecutar esta tarea con responsabilidad y seguridad para la comunidad", dijo el alcalde Daniel Reyes.
Según un catastro levantado por la Municipalidad, 194 familias (631 personas) viven en la franja de peligro. Para darle una solución habitacional a los afectados, se asignará de forma directa subsidios de arriendo.
En los últimos años, la Municipalidad ha entregado una serie de beneficios sociales y de emergencia a las familias del sector. En total, entre 2020 y 2023, se entregaron 7.193 ayudas directas, equivalentes a un aporte municipal de $67.067.688.
Durante el desalojo, la Municipalidad dispondrá en terreno equipos profesionales de las áreas social, salud, seguridad y protección animal, para garantizar una intervención integral y respetuosa. El objetivo es proteger la vida y dignidad de las familias, acompañando cada etapa del proceso.