A seis semanas de las elecciones presidenciales, la contienda por La Moneda se ha tornado intensa.
El enfrentamiento entre el Presidente Gabriel Boric con el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, por la propuesta de este último sobre recorte fiscal; la distancia que la carta oficialista, Jeannette Jara, ahondó con el Gobierno, y el descuelgue del gobernador de Arica, Diego Paco a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, son asuntos que esta semana marcaron la carrera al cargo de mayor magistratura.
En lo primero, la presentación de la Ley de Presupuesto devino a una pugna entre el Mandatario y el candidato. Dando cuenta de la propuesta de erario fiscal por Cadena Nacional, Boric aludió contra la reducción de 6 mil millones de dólares que plantea el abanderado Republicano.
"Es irresponsable, además de indeseable, la propuesta de recortar 6 mil millones de dólares de gasto que algunos han levantado, sin decir de dónde pretenden hacerlo", dijo el Presidente en su alocución, desatando una pugna sin cuartel entre el Ejecutivo y la oposición.
Molesto, el abanderado aludido acusó al día siguiente que la mención del Mandatario "fue un acto de cobardía, fue un acto de corrupción y fue un acto de mentiras". "No estoy para polémicas tan chicas", replicó el Presidente. "Conversar de política y de las propuestas no es cobarde, sino democrático; quizás a algunos no les gusta eso", apuntó.
"Él dice 'no estoy para peleas pequeñas', y el único pequeño es él; el único que no ha estado a la altura del cargo es el Presidente de la República, que ha abusado de los cargos que él dijo que no iba a abusar", remató Kast.
El dardo de Boric no solo molestó a la campaña de Republicanos. En la UDI llevaron el caso a la Contraloría General de la República, con el objeto de que se pronuncie sobre un eventual caso de intervencionismo electoral.
En la vereda de la campaña oficialista, se mantuvieron al margen de la ofensiva del Presidente. "Me imagino que el Presidente tomará sus decisiones en base a criterios que él tiene, pero lo que sí le puedo decir es que ese no es mi estilo", dijo Jara este jueves.
Matthei
La semana de la candidatura de Chile Vamos, enfrentó un nuevo descuelgue. Esta vez, fue el gobernador regional de Arica y militante de Renovación Nacional, Diego Paco, dio la espalda a Matthei extendiendo su respaldo a Kast.
Para sellar el apoyo, la autoridad regional compartió un desayuno con el aspirante a la presidencia este jueves, y realizó una actividad pública con él. Así, Paco se plegó a la serie de personeros de Chile Vamos que han dado al espalda a la exalcaldesa de Providencia. Entre ellos, Miguel Mellado, Alejandro Kusanovic, Bernardo Fontaine y Germán Codina.
El caso del gobernador no es baladí para Matthei. La candidata participó activamente por la campaña de segunda vuelta por la gobernación en la que Paco compitió con Jorge Díaz. Al triunfar en los comicios, la abanderada viajó a Arica para su ceremonia de asunción.
Jara
En la vereda de la candidata oficialista, Jeannette Jara, estos días no solo estuvieron marcados por la presentación de su programa, sino por la distancia que la exministra ahondó con el Gobierno de Boric.
En específico, la abanderada dio reprochó el trabajo sobre la reconstrucción de viviendas tras el incendio que afectó a la Región de Valparaíso. "Me parece impresentable", dijo la exministra, aludiendo al estado de avance.
Jara atribuyó la responsabilidad al ministerio de Vivienda que encabeza el socialista, Carlos Montes, lo que si bien fue refrendado por el grueso de los timoneles del oficialismo, dejó en un pie incómodo al Partido Socialista. En la tienda política, fue el senador Juan Luis Castro quien reprochó la crítica de la candidata al ministro.
Pero no solo por reconstrucción se desmarcó Jara del Ejecutivo. También criticó la eliminación de la glosa republicana en el Presupuesto y se distanció que la crítica de Boric a Kast en Cadena Nacional.
Al ser consultada sobre tres cosas que haría diferente del Gobierno, la otrora titular del Mintrab apuntó a la demora en la salida del exsubsecretario, Manuel Monsalve, a poner la agenda de seguridad como una prioridad desde el día uno, y reprobó la disposición con la que asumió el Ejecutivo respecto al plebiscito constitucional del 2022.